Roberto Carlés: “El fuero federal está cooptado por los servicios y colonizado por una potencia extranjera”

El secretario de la Asociacion Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra la Justicia Penal Federal y también a la Corte Suprema tras el escándalo disparado por el D´Alessiogate que destapa nexos posibles entre funcionarios judiciales y agentes de inteligencia nacionales y extranjeros. Además reclamó la salida urgente de Stornelli.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Radio 10 el prestigioso jurista argentino Roberto Carlés analizó todo lo que deja el escándalo por el D´Alessiogate, donde se mezclaría el espionaje y la extorsión con el accionar de la Justicia.

“Es demencial lo que hemos escuchado y lo que venimos conociendo estos últimos días. No es que en el fondo no lo conociéramos o no hubieran sospechas de que toda esta podredumbre estuviera ocurriendo en Comodoro Py, pero ahora hubo una persona que tuvo el coraje de denunciarlo, que no se plegó ni pagó lo que le pedían y un juez que decidió investigar y ponerlo a la luz”, describió al respecto el referente de la Asociacion Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología.

Carlés responsabilizó a todo el andamiaje de la Justicia Federal argentina, aseguró que “no da para más” la continuidad del sistema y reclamó una inminente reforma que promueva legitimidad y transparencia. A su vez, llamó a la Corte a intervenir inmediatamente en el caso, aún a pesar de considerar que el máximo tribunal también es parte principal del problema.

“El principal sostén político de este contubernio de extorsionadores y de servicios ha sido la Corte, que sabía lo que estaba pasando y lo ha sostenido todos estos años. Debería intervenir, por supuesto, pero tampoco da mucha garantía”, deslizó.

Más adelante, aseguró que “los servicios cobraron mayor influencia en la investigación de las causas, sino también en la designación de los jueces, porque cooptaron el sistema de la Justicia Penal Federal”.

Y añadió que la Justicia Federal “está cooptada por los servicios y colonizado por una potencia extranjera. Ese fuero tiene la capacidad de inhabilitar a funcionarios para presentarse a elecciones”
Se trata de un fuero “permeable a la influencia de estados extranjeros, particularmente, no solo por los desfiles de funcionarios judiciales por embajada de EEUU sino por la cantidad de contactos espurios que hay con esa embajada”.

Por último, puntualmente sobre la figura del fiscal Carlos Stornelli, Carles pidió su apartamiento inmediato del cargo: “Es insostenible que Stornelli siga siendo fiscal en causas con tanta trascendencia política”, dijo y reclamó que se levanten los secretos sobre los fondos de la AFI.

Jueves 14 de marzo de 2019