«Scioli ayer era un diputado en el ejercicio de su cargo y habilitado para participar de la sesión», evaluó Andrés Gil Domínguez

El abogado constitucionalista, en comunicación con Gustavo Sylvestre en Radio 10 aseguró que fue legal y constitucional la presencia del diputado Daniel Scioli en el recinto de la Cámara de Diputados durante el debate por la media sanción de la reforma de las jubilaciones de jueces y personal diplomático.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

En Mañana Sylvestre, el experto constitucionalista Andrés Gil Domínguez despejó dudas acerca de la legalidad de la presencia del diputado Daniel Scioli, y próximo embajador argentino ante Brasil, durante la votación por la reforma previsional para jueces y funcionarios de la diplomacia, situación que sembró críticas por parte de los legisladores opositores.

“Cuando la política se pone muy álgida me parece que la Constitución aporta razonabilidad. El artículo 66 de la Constitución prevé tres situaciones: que un diputado o senador sea miembro de la cámara o que haya pedido licencia, que ese legislador haya renunciado y le hayan aceptado la renuncia o bien que el cuerpo o algunas de las cámaras lo expulse con lo cual deja de ser diputado o senador. De las tres variables, la situación de Daniel Scioli es la de un diputado que pertenece al cuerpo, que todavía no renunció, no fue aceptada su renuncia. Fue propuesto por el ejecutivo y el Senado le dio acuerdo como embajador ante Brasil pero todavía no ha sido designado formalmente, porque para eso se dé tiene que publicarse el decreto en el Boletín Oficial y a su vez Brasil tiene que aceptar las credenciales como embajador”, explicó el jurista.

«Scioli ayer era un diputado en el ejercicio de su cargo habilitado para participar de la sesión. Él pudo haberse reunido con quien quiera, pero no hay una discusión controversial», recalcó.

Por último, desestimó cualquier éxito de cara a una eventual presentación judicial contra Scioli por su participación en la sesión y Gil Domínguez subrayó que si la oposición “acude a la Justicia, esto será rechazado. No es una situación que pueda ser interpretable”.

Viernes 28 de febrero de 2020