“Si Alberto Fernández tiene la posibilidad de ser presidente, será un primer mandatario realmente federal”, afirmó Rosana Bertone

La gobernadora de la provincia de Tierra del Fuego ponderó el encuentro que tuvieron los gobernadores del PJ con el precandidato del Frente de Todos, y destacó su actitud de escucha. Y se refirió al impacto devastador que podría tener el acuerdo Mercosur-UE sobre el sector industrial de su provincia.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Durante el día de ayer el precandidato a presidente por el Frente de Todos almorzó con una docena de gobernadores del PJ. “Fue un encuentro muy positivo porque fue un encuentro de trabajo. Me gustó la actitud de Alberto Fernández: tiene una actitud de agradecer, y se tomó el tiempo de preguntar a cada uno y escuchar cuáles son las preocupaciones en cada provincia. Creo que si tiene la posibilidad de ser presidente por sus propias características va a ser realmente federal”.

“Todos los gobernadores explicaron la constante pérdida de trabajo industrial, la desaparición de las pymes, la afectación que hay del consumo en sus provincias, lo que significa para muchas industrias afrontar los precios de la energía y del gas, las prestaciones que nos tenemos que hacer cargo los gobernadores en el área de salud porque no hay una asistencia como había antes -estamos atendiendo en los hospitales públicos a los abuelos que tenían obra social de PAMI-, lo que hemos perdido de programas educativos –de educación técnica, por ejemplo, con fondos que antes llegaban y ahora no-, lo que perdimos del Fondo de la Soja…”.

Realidades similares
“Yo pensaba `a mí me tocó lo peor, porque en mi provincia hubo un montón de pérdidas de trabajo industriales –industria electrónica, textil, plástica -continuó Bertone-. Y sin embargo ayer escuchaba a los demás y decían `me cerró una fábrica y dejó 1800 trabajadores afuera`, y otro que hablaba de un cierre que dejó a 300 personas sin trabajo… Es terrible lo que pasa”.

“Las realidades que se viven en todo el país son muy similares –apuntó Bertone-. Alberto luego de escuchar a cada uno pidió que cada cual presente su programa, lo que querría hacer y lo que querría mejorar, `luego hacemos un análisis de qué impacto económico tiene esto, trabajamos todo y vamos viendo cómo implementamos estas propuestas, qué posibilidades tenemos`. Y también habló mucho de la regionalización, de lo que ve en cada región y en cada provincia que visita”.

Otra metodología
“Creo que es interesante poder trabajar así con alguien que escuche –comentó Bertone-. Es otra metodología. La verdad que participé de muchas campañas a presidente y esta es la primera vez que tengo la posibilidad de ver que alguien pregunta `¿qué necesitás para tu provincia?´ Me gustó que la mayor parte de la reunión se centrase en esto”.

“Luego sí entramos a ver cuestiones electorales. Y hablamos de tener cuidado con los temas de fiscalización, y en la transmisión de datos que hará el Correo”, agregó Bertone.

Consultada sobre si existe temor a algún fraude, la gobernadora de Tierra del Fuego dijo que “hay temor al manejo de la información por parte del Correo. Ese temor lo hemos tenido desde siempre, desde que comenzaron a cambiarse las reglas de juego. Obviamente en una elección nacional los gobernadores tenemos control de los fiscales, pero el Correo no lo manejamos y hay que garantizar la transparencia. Y nos tenemos que involucrar. Eso es algo que el PJ tiene que controlar y estar atentos”.

Preacuerdo con UE
Bertone también se refirió al preacuerdo Mercosur-UE y al posible impacto en su provincia: “Hablamos mucho de este tema en la reunión con Alberto. Pensamos que desde que asumió Macri deslegitimó todo el bloque del Mercosur. Dijo en repetidas oportunidades que no creía en el Mercosur y el Parlasur. Y luego va y firma este acuerdo que es magníficamente vendido como si fuese la panacea, porque hay una venta de este tema que resulta sorprendente..».

«Yo le había enviado una carta esa mañana al canciller Faurie antes de que se firme el preacuerdo, porque venía muy preocupada por el el impacto que esto va a tener sobre nuestra economía, porque por ejemplo en Europa del Este se producen aires acondicionados…, y nos preocupa cómo le va a impactar a nuestra industria del plástico y en el tema de la exportación de nuestra sector textil, que es muy difícil sostener… ¿Y cuál es el beneficio para Tierra del Fuego, si todos estos sectores van a ser afectados? No me alcanza con que me desgraven la merluza y el calamar, porque si bien es importante lo que le vendemos a Europa, eso no hace a mi economía real. Los puestos de trabajo están en otros sectores…”.

“Por otro lado México tiene este tipo de acuerdos y no le va bien. Y el propio EE.UU. se sale de este tipo de acuerdos… Y hoy vi al canciller Faurie que decía que `vamos a hacer una cuerdo similar con EE.UU…´. Por favor, paremos con este tipo de cosas porque nosotros tenemos un montón de dificultades con nuestros sectores industriales. Y si nuestra gente va a beneficiarse solamente con los productos primarios, no vamos a salir más de esta dificultad económica que ya padecemos. Esto va a afectar a sectores que van a quedar más relegados aún de lo que ya están. Y va a afectar a provincias que todavía no fueron tan afectadas”.

Jueves 4 de julio de 2019