“Si las elecciones fuesen hoy, Macri sacaría 22 puntos en primera vuelta”, afirmó Gustavo Córdoba

El consultor de Córdoba & Asociados señaló que los umbrales de apoyo electoral al presidente siguen bajando. Y señaló que Cambiemos tiene un nivel de rechazo de casi 56% en todo el país. Por otra parte afirmó que en el actual contexto, en un escenario de segunda vuelta tanto Lavagna como Cristina, Sergio Massa y Urtubey le ganarían a Macri.

En diálogo con Mañana Sylvestre, Gustavo Córdoba repasó los números de la última encuesta de su consultora a nivel nacional de cara a la elección 2019: “Vemos números bastante discretos de todos los candidatos opositores. Y ahí está el dilema de los días que van a venir. Habrá una pelea muy fuerte en función de posicionarse y evaluar concretamente las chances electorales. Roberto Lavagna es un candidato que tiene algunos elementos importantes de opinión pública, pero también hay que decir que no destaca demasiado por sobre el resto. Nosotros lo medimos en un escenario de segunda vuelta, y le gana a Mauricio Macri apenas por dos puntos: 32 a 30 puntos, con niveles muy altos de `no sabe / no contesta` y de `ninguno lo votaría`. En el actual contexto en un eventual ballotage le podría ganar a Macri. También Cristina, Sergio Massa y Urtubey le ganarían a Macri. Entonces no es que Lavagna tiene las condiciones únicas y originales que el resto de los candidatos opositores no tienen”.

“Lavagna tiene un muy buen perfil técnico, su pasado en la economía le juega muy a favor en un contexto donde la recesión económica es una realidad –señaló Córdoba en comunicación con Radio 10-. Ahora me parece que por ahí no tiene ni el carisma ni la voluntad manifiesta y expresa de disputar el poder. Y para una carrera presidencial se necesitan manifestaciones expresas, no solamente fotos….”.

Erosión del voto macrista
Para el encuestador de Córdoba & Asociados en el país “hay un problema de oferta de la política. La sociedad argentina está demandando mejor calidad de representación. Todavía la política no ha sintonizado esas expectativas. Sigo sosteniendo no obstante que en el marco opositor Juan Manuel Urtubey es un candidato que le puede sacar votos a Macri, peleándole el voto en la clase alta, en los sectores más acomodados del país. Si Urtubey termina siendo un candidato de un peronismo alternativo, puede ser un dato relevante”.

Córdoba comentó no obstante que “ningún candidato crece en las encuestas hoy de manera determinante. Creo que todavía no encontraron el eje motivador para llegarle o impactarle a la sociedad argentina. Estamos atravesando una de las recesiones más importantes… Cuando preguntamos cuál era el principal problema del país, la inflación sigue estando al tope de la preocupación, luego de 8 meses consecutivos..”.

Sentimiento “anti-Cambiemos”
En Radio 10, el consultor indicó que “casi un 56% de la gente en todo el país tiene un sentimiento anti- Cambiemos. Y el dato es que por primera vez para nuestra intención de voto lo tenemos a Macri en primera vuelta en 22 puntos. Veníamos viéndolo en 27, 30 ó 32 puntos. Es la primera vez que sigue bajando los umbrales de apoyo electoral. Esto es inocultable. Hay otros candidatos que en una eventual primera vuelta le provocan un daño electoral muy grande al presidente. Por ejemplo: a Espert lo tenemos en casi 4 pntos; a Olmedo también. Ante una eventual candidatura de Martín Lousteau, lo tenemos en 9 puntos. Todos esos candidatos sacan votos de algún sector electoral, y creo que concretamente están erosionando al presidente, y es una pérdida de más de 10 puntos electorales. Si imaginamos un contexto donde 2 ó 3 candidatos de la oposición prenden: ¿podemos descartar un escenario de segunda vuelta de 2 peronistas? Yo no entiendo de otra manera esta idea del desdoblamiento de la provincia de Buenos Aires, si se produce y concreta…”.

“A Macri lo tenemos en 22 puntos. A la ex presidenta Cristina Kirchner la tenemos en 30 puntos. A Lousteau en 9 puntos. A Urtubey también en 9. A Massa en 5 puntos. Y a Olmedo y Espert igualados en 4 puntos”, detalló Córdoba. Y puntualizó: “A nivel imagen a Massa lo tenemos como uno de los dirigentes con mayor índice de negatividad a nivel país, con poco niveles de recuperación en los últimos tiempos. Lo veo con mucha dificultad y perdiendo posicionamiento”.

Jueves 17 de enero de 2019