“Solamente se detectaron 495 casos positivos de Covid-19 en las residencias de Pami”, señaló Yanina Miragaya

La coordinadora de Epidemiología y Riesgo Sanitario del PAMI dialogó con Gustavo Sylvestre, destacó la baja tasa de contagios ocurrida en residencia del organismo y explicó los nuevos protocolos sanitarios que se aplican sobre los geriátricos privados.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este lunes se registraron 2.335 nuevos casos de coronavirus en Argentina, mientras que 48 personas fallecieron, cifra récord desde el inicio de la pandemia.

En Mañana Sylvestre hablamos con Yanina Miragaya, coordinadora de Epidemiología y Riesgo Sanitario del PAMI para conocer la actualidad del trabajo del organismo en medio de la crisis sanitaria.

«Sin dudas es un momento difícil el que nos toca atravesar. La realidad es que nosotros venimos trabajando muy fuertemente desde el mes de marzo con las residencias de adultos mayores. Nosotros empezamos a cerrar las visitas, y fuimos pudiendo contener de alguna manera la expansión. Este es otro momento, otro escenario, donde la situación de las camas es difícil», precisó Miragaya en Radio 10.
En materia de protocolos sanitario, consideró que “esta es una nueva etapa donde se propone que en estos establecimientos que alojan personas, los residentes no requieran ingresos hospitalarios y puedan ser tratados en la residencia para aquellas personas que transiten la enfermedad de manera asintomática”.

“Trabajamos para disponer de las condiciones edilicias que permitan aislar a las personas adentro de la institución y contar con un sistema de derivación y traslado de manera urgente a un centro hospitalario cuando se empiecen a presentar síntomas», comentó.

En cuanto al rol estricto de PAMI en caso de detección de casos en estas residencias explicó que “establecemos una vigilancia muy estricta de contactos estrechos para poder determinar el caso índice. Y cuando se identifica que hay varios residentes positivos o asintomáticos en la institución vamos personalmente y los asesoramos para poder transformar esa institución en un centro de aislamiento. Los vamos acompañando día a día con el personal, con la asistencia, las recomendaciones”.

“En las residencias tenemos una tasa de contagio relativamente baja, tenemos un sistema que detecta rápidamente desde la sospecha. Y solamente se detectaron como positivos 495 casos en las residencias de PAMI, hogares de salud mental y clínicas de discapacidad», destacó.

Martes 30 de junio de 2020