InicioActualidadTarifazo: “El 71,1% de...

Tarifazo: “El 71,1% de la gente dice que está con dificultades para abonar los servicios públicos”, sostuvo el sociólogo Carlos de Angelis

En AM1030 Radio Del Plata, Gustavo Sylvestre conversó en extenso con el sociólogo Carlos De Angelis, a cargo del Centro de Opinión Pública de la UBA, quien dio detalles del reciente estudio de campo que desarrolló y que muestran las consecuencias directas de la suba de tarifas en la economía familiar de los argentinos.

“Se hizo sobre la base de 1097 casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires y nos sorprendió un poco la magnitud de la cuestión porque el 71,1% dice que está con dificultades para abonar los servicios públicos y solo el 23,9% no tiene dificultades. Y cuando se le pregunta si va a tener que recortar gastos para pagar las facturas el 77,7% dice que si”, apuntó el investigador de la UBA.

“La situación abarca no solamente a sectores pobres, sino también a amplias clases medias, que van a tener que hacer cambios en la composición de los gastos de hogar porque de lo contrario le cortarán el servicio”, indicó.

“Hay una cierta resignación y también enojo, porque si les preguntan si van a mejorar los servicios públicos por pagar 400 veces más, el 56,2% dice que no, y el 54,8% piensa que van a seguir los aumentos, mientras que solamente el 12,7% dicen que no van a seguir”, agregó De Angelis.

Respecto de la opinión de los encuestados sobre la necesidad o no del ajuste tarifario, el 66,5% de los consultados dijo que sí “eran necesarios pero exagerados”, mientras que un 20,6% aseguró que no lo eran, y un 12% adhirió plenamente al ajuste impulsado por Cambiemos.

Además, De Angelis remarcó que un 54% de los encuestados admitió estar viendo la posibilidad de endeudarse con familiares o amigos para afrontar sus gastos corrientes. En ese sentido, el sociólogo advirtió por el impacto que pudiera tener este ajuste, y preanunció mora eventuales “en el pago de expensas o en la cuota del colegio” de los chicos.

El investigador también puso el foco en los recortes que las familias implementarán en su vida cotidiana, y subrayó que el 45% dijo que eliminará las salidas a comer en restaurantes. Por otra parte, «un 45% de los consultados está reduciendo la calidad del consumo de la carne, y comienza a correrse el consumo de cortes más caros a los más económicos, sin hablar del 20% está abandonando el consumo de carne porque ya no puede comprarlo”, expresó.

Por último respecto del panorama a futuro de la economía del país, según De Angelis, el 31% de los encuestados dijo estar “preocupado”, un 11% desesperanzado, un 20% indignado, mientras que solo un 20% dijo estar “esperanzado” y un 5%, “feliz”.

Audio de la entrevista

Martes 2 de agosto de 2016

Te puede interesar