Teresa García: “Con la cuarentena le hemos ganado tiempo a esta enfermedad y fortalecimos el sistema sanitario”

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 sobre las tareas de prevención que se está desarrollando en el distrito tanto en la disposición de camas de terapia intensiva como en la identificación y aislamiento de contagios.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

Este domingo se confirmaron 723 contagios en la Argentina, más del 90% de ellos pertenecen al ámbito del AMBA. Además, 7 personas perdieron la vida y la cifra de decesos llega a 452.

En Radio 10, se refirió a la actualidad de la lucha contra la pandemia en territorio bonaerense, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires María Teresa García. La funcionaria se refirió al trabajo que se está realizando en barrios vulnerables, tras detectarse 53 casos en la Villa Azul, ubicada entre las localidades de Avellaneda y Quilmes.

“La decisión de los dos intendentes (Mayra Mendoza y Jorge Ferraresi) y de la provincia de Buenos Aires fue de aislar este barrio, es lo que debe hacerse cuando existe un foco para evitar que esto se disemine. El barrio está con todos los cuidados y la atención del Ministerio de Salud, tanto de los afectados por el virus, como de sus vínculos próximos”, consignó García sobre el trabajo que se está desarrollando en la Villa Azul.

“Hay 8 barrios (del Conurbano) que están en este tipo de metodologías que es la encuesta clínica, el peinado y la identificación casa por casa y las personas de proximidad. Se ha hecho en Lanús, Quilmes, Morón, Merlo y esta semana que viene en San Isidro, en el barrio de La Cava”, precisó.

Acotó que hoy “nadie puede saber cuál va a ser la envergadura de esta curva de contagios. Hay que agregar además que comenzamos la época de estacionalidad del frío con lo cual se comparten otras enfermedades respiratorias como neumonía o bronquiolitis, así que hay que estar muy atento en el tema sanitario en estos lugares especialmente donde por su precariedad y su vulnerabilidad, las enfermedades respiratorias hacen estragos”.

Luego, en charla con Mañana Sylvestre, dio más detalles del trabajo que se realizó en los meses previos para ampliar el sistema de atención sanitaria como modo de prevención a un mayor número de casos graves, como los que se esperan.

“Estamos convencidos que en estos dos meses, producto de la determinación de la cuarentena, le hemos ganado tiempo a esta enfermedad y hemos fortalecido a este sistema sanitario. Y esperamos que el sistema sanitario resista la demanda de toda la población. No conocemos qué envergadura tendrá la diseminación del virus, que está en todos lados”, indicó.

“Se han incorporado cerca de 900 camas, hoy estamos en 1400 camas de terapia intensiva y seguimos habilitando nuevas, además de todos los lugares de aislamiento e internación media», remarcó García en Radio 10.

Lunes 25 de mayo de 2020