Tratamiento con plasma de recuperados: “Lo aplicamos a 33 personas y 30 ya tuvieron excelente respuesta”, indicó Juan Riera

En Mañana Sylvestre, el director de Hospitales Bonaerenses manifestó su satisfacción por el éxito conseguido en el tratamiento de pacientes con coronavirus a través de la transfusión de células plasmáticas tomadas de personas ya recuperadas de la enfermedad. El funcionario hizo un llamado solidario para encontrar más donantes de plasma de convalecientes.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

«Esto es muy importante, nos despierta grandes expectativas. No hay líneas de tratamiento eficaces, y los antivirales no están demostrándose la eficacia de algunos tratamientos que habían sido promisorios en un primer momento. Y el tratamiento con plasma de recuperados nos empieza a dar una respuesta», dijo en charla con Gustavo Sylvestre, Juan Riera, director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires respecto del éxito alcanzado en el tratamiento contra el coronavirus a partir de la transfusión de plasma proveniente de personas que ya superaron la enfermedad.

“Se aplicó a 33 pacientes de los cuales 30 ya tuvieron excelente respuesta”, comentó el médico.

“En Argentina tenemos historia de tratamiento de pacientes con plasma de convalecientes, el caso más renombrado es el de la fiebre hemorrágica argentina allá por los ´70, cuando se dio un brote en la provincia de Buenos Aires y desde el Instituto Maiztegui se trabajó con plasma de convalecientes con muy buenos resultados”, resaltó en Radio 10.

El plasma de convalecientes se obtiene a través de aféresis. Se trata de un proceso de transfusión de plasma, una vez centrifugada la sangre, y separada de ella los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El plasma contiene la inmunoglobulina, portadora de la inmunidad generada por la persona que transitó y superó la enfermedad Covid-19.

“Se lo utiliza de manera terapéutica pero en un ensayo clínico controlado para que los resultados en cada paciente sea recopilado y estudiado de manera de generar evidencia en su uso en otras localidades, provincias y también países”, relató Riera.

“Hoy estamos en una fuerte campaña de convocatoria a donantes porque es un recurso finito que depende de pacientes recuperados, porque eso pedimos que se comuniquen con el CUCAIBA”, precisó.

Miércoles 3 de junio de 2020