“Vicentin fue un caso de financiamiento y de favoritismo a los amigos”, dijo Matías Tombolini

El economista y miembro del directorio del Banco Nación, en comunicación con Gustavo Sylvestre, se refirió al escándalo por el ruinoso préstamo que el macrismo le entregó a la empresa agroexportadora Vicentin, principal aportante de la campaña presidencial de Macri.
Compartir
FacebookTwitterGoogle+

«Vemos el panorama con mucha preocupación, porque es una empresa que generaba muchos puestos de trabajo. El problema es el mecanismo de financiamiento y de favoritismo a los amigos. Desde septiembre se dejaron de pagar los compromisos con el banco de todos los argentinos. Si te atrasas con la tarjeta de crédito te ponen en situación 2 o 3. Nosotros llegamos en diciembre al banco y Vicentin desde septiembre no pagaba un dólar y estaba en situación 1, o sea, ‘tranquilos que va a pagar’. Y nosotros lo colocamos en situación 4″, expresó Matías Tombolini, integrante del directorio del Banco Nación sobre el escándalo por la deuda de la empresa agroexportadora Vicentin –ahora declarada en defaul- por más de $18.000 millones contraída con el Banco Nación, en tiempos de la gestión Macri.

“Vicentin no manifestó ninguna voluntad concreta de un plan de pago. Ellos aducen que el tipo de cambio los dejó muy complicados. Nosotros disparamos el sumario interno. Yo quiero que Vicentín pague. Ojalá que todo se resuelva en febrero con un plan de pago que lo saque a Vicentin adelante», expresó el economista.

De cara al redireccionamiento de la cartera de financiamientos del Banco Nación, y a la nueva apuesta por sectores productivos nacionales y por los microemprendimientos, Tombolini destacó la figura del presidente de la entidad, Eduardo Hecker, y apuntó que “el banco está para atender a los heridos de la crisis, la pequeña y mediana empresa. Por eso lo primero que se hizo en esta gestión es empezar a bajar la tasa de interés, que es lo que le da aire a la empresa».

«El banco tiene que volver a ponerle el hombro a las pequeñas y medianas empresas, que son las grandes generadoras de trabajo de la Argentina. En este momento me encuentro en Necochea por empezar a dar una charla. Va a estar el banco en la inclusión financiera trabajando con adultos mayores, con emprendedores, con mujeres, beneficiarios de planes sociales. Trabajar en cómo aportamos herramientas para quien no tiene la gran empresa y educación pueda hacerse de los elementos que le permitan construir de modo inteligente», puntualizó en Radio 10.

Viernes 24 de enero de 2020