Acuerdo con Brasil: “Se van a exportar unos 40.000 autos más que el año pasado”, pronosticó Ricardo Pignanelli, de SMATA

Compartir

En diálogo con Mañana Sylvestre, el titular del sindicato de Mecánicos calificó como “muy positivo” el acuerdo comercial alcanzado con Brasil, auguró que “en julio comienza otro año” para la industria automotriz, y dijo que debe concentrarse en el impulso de las unidades de mediana gama.

“Ayuda mucho, porque son unas 40.000 unidades más que se van a exportar frente al año pasado, y va a haber un tema de localización de autopartes, que era lo que veníamos empujando hace varios años”, indicó Ricardo Pignanelli, titular de SMATA sobre el acuerdo alcanzado entre los gobierno de Argentina y Brasil para impulsar la industria automotriz del Mercosur.

“Se va a trabajar sobre todas las autopartes que no son regionales, con participación de autopartes argentinas, y que debe ser un 40% o un 45%. El autopartismo es el otro problema que tenemos en la balanza comercial cuando faltan muchas unidades. Es muy positivo y sienta las bases para el acuerdo que se va a firmar en marzo de 2015 hasta el 2020”, refirió.

Los precios de los 0 km

Respecto a la polémica por los precios de automóviles en el mercado local, Pignanelli adelantó recortes que “podrían llegar al 10%” en las plataformas más antiguas de las distintas terminales, en tanto para los modelos más nuevos, la rebaja podrían llegar al “7% u 8%”.

“Me pone contento porque con eso terminaríamos, y en julio arrancaríamos otro año, diríamos nosotros. Esto es para los incrédulos y los agoreros, porque cuando decíamos que apostábamos que esto se tenía que revertir en agosto, no lo creían”, comentó.

Si algo no hace el capital es suicidarse. Nosotros decíamos que esto tenía que cambiar en agosto, y sabíamos que el Gobierno estaba trabajando en esto”, apuntó.

El fomento a la gama media

En Radio Del Plata, el sindicalista explicó que el impulso estará en los autos medianos, de media gama, y no tanto en los exclusivos.

“Hoy sería muy riesgoso para la balanza comercial corregir el alta gama. Sí en cambio en el que se denomina gama media, porque hay mucho componente que se están fabricando en el país, tienen mucho contenido nacional como el caso de la SW4 (de Toyota), que anda en un 44%.

Jueves 12 de junio de 2014