Acuerdo con Holanda: “Es la primera vez que logramos entrar en Europa”, refirió Héctor Otheguy de INVAP

Compartir

Por primera vez en la historia, la Argentina exportará tecnología nacional de punta a un país de la Unión Europea. Se trata de la empresa INVAP Sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.

El proyecto será por un valor de 400 millones de euros, y tendrá dos etapas, la primera incluirá tareas de ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación. En la segunda, se trabajará en la construcción de un reactor nuclear.

“Es un proyecto de un reactor para radioisótopos. Son unos de los principales productores del mundo. Abastecen al 80% de Holanda, el 70% de lo que usan en Europa y el 30% en todo el mundo”, dijo en Radio 10 Héctor Otheguy, presidente del INVAP.

Un hito importante fue entre en Australia en un país industrializado. Hay una sinergia entre lo que uno hizo antes, y lo que se va haciendo ahora. Es la primera vez que logramos entrar en Europa”. explicó el funcionario, quien resaltó el “orgullo” que sienten los integrantes de la compañía estatal por el éxito logrado.

“Somos una empresa que vive de lo que vende y conseguir trabajo en el exterior con ingreso de dólares es muy importante y hemos sido elegidos por sobre empresas más grandes, de Francia y de Corea del Sur”, comentó.

Luego agregó que “somos la única empresa en Latinoamérica con capacidad para diseñar, operar a través de ARSAT satélites de comunicaciones o de observación de la Tierra. Entrar en el tema nuclear en Holanda, nos da mucha chapa para después seguir con otros proyectos tecnológicos en satélites y radares”.

Respecto de las perspectivas de trabajo actual y a mediano plazo, explicó que en diciembre se firmó acuerdos para la construcción de un reactor en Brasil, a la vez que se está desarrollando un proyecto similar en Ezeiza. “En este momento vamos a estar haciendo 3 reactores de complejidad importante y muy probablemente se estaría firmando la construcción de 3 centros de medicina nuclear que estaríamos haciendo en Bolivia”

Jueves 25 de enero de 2018