Acuerdo por despidos: “Compartimos el espíritu pero no podemos obligar a no despedir”, dijo Funes de Rioja, UIA

Compartir

Luego de la firma del acta acuerdo entre empresarios, gremios y el Gobierno Nacional, donde se acordó un compromiso para mantener el empleo hasta marzo de 2017, el vice de la UIA Daniel Funes de Rioja aclaró en Radio 10 que el convenio no es compulsivo, ni implica un contenido legal para no despedir empleados.

“Si se hubiera intentado poner imperativamente que nadie puede despedir, nosotros tenemos facultades como UIA y está claro que la pyme están trabajando bajo condiciones del 50 al 60% de la capacidad instalada, con problemas de producción, de exportación y de mercado, y esto se hace extensivo a otros sectores de la economía”, expresó el empresario.

El despidos “es un derecho que de acuerdo a la ley se tiene, y nadie lo hace por perversidad sino por necesidad que es otra distinta. Porque no se pueden afrontar salarios y cargas sociales cuando su nivel de actividad no justifica la dotación que tiene”, consignó.

Para Funes de Rioja, el acta firmada no es otra cosa que “una exhortación al esfuerzo común”, sin embargo aclaró en Mañana Sylvestre que el convenio significó “conciliar una aspiración del gobierno y los sindicatos con una realidad, por mantener el empleo y evitar –esto no es impedir-despidos incausados”.

El empresario se mostró en contra de cualquier disposición “antidespido”, ya que a su juicio puede “generar pánico” en el mundo de la producción.

“Compartimos el espíritu pero no podemos obligar a no despedir. Nadie despide por despedir, no hay una patología del despido, cuando pasan estas cosas lamentablemente no hay otra alternativa”, subrayó.

Audio de la entrevista

Jueves 24 de noviembre de 2016