Acuerdo salarial con pilotos: “Trataron de desprestigiarnos y de generar conflictos entre nosotros, pero demostramos que estamos firmes”, destacó Cristian Erhardt

Compartir

Los pilotos firmaron un acuerdo de 15% de incremento salarial en dos cuotas (10% en octubre y 5% en diciembre) y finalmente se levantó la medida de fuerza prevista para el fin de semana largo. Más allá de los intentos del Gobierno por demonizarlos, terminaron arreglando. “La soberbia de Guillermo Dietrich, es tremenda. Era un reclamo totalmente genuino, con una inflación y una macroeconomía destrozada y con los salarios por el piso. Desde septiembre del año pasado hasta hoy nos habían dado nada más que un 23% de aumento en tres partes. Y pretendían que llegáramos obviamente a la renovación de gobierno sin aumento salarial”, comentó Erhardt en diálogo con Mañana Sylvestre.

“Han tratado de hacer de todo con nosotros, incluso hasta generar la desunión de los pilotos. Pero una vez más, junto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) liderada por Pablo Biró, hemos demostrado que la unidad de los pilotos está firme”, manifestó Erhardt en diálogo con Mañana Sylvestre.

Incidencia de Alberto
“En ningún momento nos entregamos –continuó Erhardt-. Cuando Alberto Fernández nos dijo que tratemos de levantar la medida y expresó su buena predisposición y se mostró preocupado por el conflicto y por el salario de los trabajadores, dijimos `tenemos que seguir con esto porque a nuestros compañeros les tenemos que dar una recomposición salarial`. Y él lo entendió”, comentó Erhardt.

Consultado sobre si esa participación de Alberto Fernández y su pedido de que bajen el paro hizo que el Gobierno entre a negociar, porque quedó claro que en realidad no quería hacerlo, Erhardt contestó que “absolutamente. El Gobierno nunca quiso entender que el nuestro era un reclamo totalmente genuino. Que pedíamos una recomposición salarial en un contexto de desastre económico por el cual los trabajadores no tienen ninguna culpa. Bah, en realidad ellos entendían la situación, pero buscan quebrarnos… De nuestra parte fue mucho esfuerzo y trabajo. Hablamos mucho con nuestros compañeros, pero por suerte sacamos un conflicto adelante con dignidad. Y lo que nos importaba a nosotros, que era la recomposición salarial, la obtuvimos”.

Ardua pelea
“Lamentablemente te van llevando al conflicto –agregó Erhardt-. Porque en realidad era lo que querían. Veníamos negociando en una mesa donde había algún tipo de acuerdo, hasta que desde junio en adelante nos empezaron a decir `para ustedes hay cero`. Obviamente que así te empiezan a empujar al conflicto… Antes de llegar a eso hicimos de todo: reuniones con la empresa (en nuestro caso Austral), con Dietrich, con Trabajo. Es decir que no es que llegamos al conflicto porque sí… Hicimos de todo antes de llegar al paro. Hicimos una lectura de un papelito a bordo. Hicimos caminatas por Aeroparque con todos nuestros compañeros, reclamando una apertura de la paritaria. Repartíamos volantes. Nos infiltraban gente para hacer disturbios. La peleamos en todos los frentes. Y había medios que se encargaban de desprestigiarnos. Y todo el tiempo nos fueron empujando al conflicto, indudablemente para medir su rating político a ver si convenía o no enfrentar a las uniones de pilotos. E indudablemente su rating ya era muy bajo…”.

Viernes 11 de octubre de 2019