InicioEconomíaAdhieren 650.000 monotributistas al...

Adhieren 650.000 monotributistas al régimen de Ingresos Brutos Simplificado: “Es todo más simple, más fácil y menos costoso y no se aplican retenciones”, dijo Cristian Girard

El director ejecutivo de ARBA, en Mañana Sylvestre, explicó el éxito de la medida tributaria que permitió la adhesión masiva y voluntaria de monotributistas bonaerenses al régimen de Ingresos Brutos Simplificado.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dio esta semana el resultado de la implementación hace un año del régimen de Ingresos Brutos Simplificado, por el cual un total de 652.000 monotributistas bonaerenses dejaron de sufrir retenciones y percepciones por $1.022 millones.

Este sistema implementado por la Agencia de Recaudación permite pagar de forma unificada el Monotributo nacional e Ingresos Brutos provincial, lo que supone menos trámites, una disminución de carga administrativa y mayor agilidad a la hora de cumplir con los impuestos.

“Los monotributistas pueden cumplir en un único pago y sin declaraciones juradas con el monotributo y con el régimen de Ingresos Brutos, y además con una reducción de la carga tributaria sobre todo para las categorías más bajas. Es todo más simple, más fácil y menos costoso y con la ventaja de que no se aplican retenciones”, explicó el titular de ARBA, Cristian Girard sobre los resultados de la medida lanzada desde su administración.

“Al mismo tiempo que se simplifica y se reduce la carga impositiva es beneficiosa para formalizar actividades. La provincia de Buenos Aires tiene el 40% del padrón nacional de monotributistas y tenemos adheridos más de 650.000 contribuyentes, que son aproximadamente el 75% del conjunto de monotributistas de la provincia. Es voluntario hacerlo, queríamos desde la provincia que la gente lo elija y está teniendo mucho éxito», amplió.


La política de control de precios

En relación a los operativos implementados en territorio bonaerense para la fiscalización del programa Precios Cuidados, Girard comentó que “rápidamente logramos que mejore el cumplimiento de la señalética y los precios acordados, recordemos que el objetivo de Precios Cuidados no es controlar la inflación sino de transparencia y señales de precios para que la gente tenga referencias claras”.

“Detectamos en la fiscalización alguna maniobra importante en la venta de carnes. En la provincia de Buenos Aires hace aproximadamente 4 años se lanzó un proceso de formalización de la cadena cárnica y se tomó la decisión de bajar la alícuota para las carnicerías de venta al por menor y detectamos que algunos grandes supermercados y aprovechan para tributar menos”, adelantó el funcionario bonaerense.

Te puede interesar