Inicio Actualidad Adolfo Rodríguez Saá: “La...

Adolfo Rodríguez Saá: “La Corte Suprema debe tener 9 miembros con paridad de género”

El ex presidente y actual senador nacional por San Luis habló en Mañana Sylvestre del proyecto que presentó en la Cámara Alta para ampliar la cantidad de integrantes del máximo tribunal de Justicia del país, y sostuvo que un cuerpo con 9 miembros permite representar mejor al “federalismo”.

«Es un tema profundo y serio, y que siempre se trata de ligar a la politiquería del momento. Es la tercera vez que presentamos el proyecto de ampliación de la Corte Suprema, que tiende a modernizarla y adaptarla a los tiempos de nuestra Constitución. La mayoría de las cortes del mundo tienen un número importante de miembros y por algo anteriormente en la Constitución de 1853 había 9 miembros en la Corte. En el modelo constitucional que se eligió por algo se puso 9, porque permite tener en cuenta el federalismo y que haya una distribución regional. Es importante tener en cuenta la paridad de género en los tiempos en los cuales estamos, con van a quedar 4 miembros del sexo masculino», planteó el senador puntano, Adolfo Rodríguez Saá en el aire de Radio 10, sobre el proyecto que presentara en el Senado para ampliar la cantidad de miembros de máximo tribunal.

Hoy la Corte Suprema cuenta con 5 miembros, aunque ya se abrió una vacante tras la renuncia de Elena Highton, que se hará efectiva el 1 de noviembre.

«Tenemos que pensar en un proyecto que tenga una visión de futuro importante, 9 miembros con paridad de género, ningún género tiene que tener más de 5 miembros. Se tiene que debatir el tema, hemos hablado con algunos integrantes de la comisión para habilitar el tema, tenemos que encontrar consenso», resaltó.

Luego afirmó: «Tenemos que discutir la especialidad de los miembros, deber haber constitucionalistas, tiene que ser una expresión de la diversidad cultural que tiene la Argentina. La Corte Suprema debe tener 9 miembros con paridad de género, es la que única que puede garantizar la libertad a todos los argentinos».

Además reclamó que se respete la especialidad de los integrantes porque dentro de la Corte «debe haber civilistas, comercialistas, penalistas, especialistas en lo contencioso administrativo, constitucionalistas e incluso en los tiempos que vivimos que haya expertos en medioambiente».

 

 

Te puede interesar

Juan Pablo Chiesa: “Hasta el 30 de agosto los monotributistas se van a poder anotar en la nueva moratoria para cubrir todo el universo...

El abogado y especialista en empleo dio detalles en Mañana Sylvestre de los nuevos alivios fiscales para aquellos monotributistas que tenían deudas pendientes, que...

Cecilia Todesca: «Este es el primer año que crecemos después de 3 años de caída, y a fin de este año recuperaremos lo que...

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales destacó los buenos números que presenta la actividad económica del país, aseguró que se mantienen las expectativas de...

Minuto Uno: El pica pica con Raúl Timerman

Toda la realidad política de la oposición y el oficialismo desmenuzada por el analista político en charla con Sylvestre.

Minuto Uno: La palabra de Juan Martín Mena

El viceministro de Justicia dialogó con Sylvestre tras el procesamiento de Mauricio Macri por el espionaje a familiares del ARA San Juan.