Inicio Política Aerolíneas: grave denuncia contra...

Aerolíneas: grave denuncia contra los controladores y Cirielli

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llanos, denunció por Radio La Red un “intento golpista” por parte de los controladores aéreos que, según dijo, se autodenominan “los talibanes”. Ese grupo, respondería a Ricardo Cirielli (titular del sindicato de técnicos que llevó a cabo medidas de fuerza en Aerolíneas) y buscaría “dejar mal parada a la línea de banderas” y al gobierno nacional. Por otra parte, señaló que el pase al ámbito de ese grupo a la Fuerza Aérea nuevamente es “volver al pasado” y que “no indica que no lo van a seguir (“el boicot”) haciendo porque ya lo hacían como militares”. Además, el apoyo al Comodoro que intentó tomar Aeroparque y Ezeiza en 1988 y las denuncias ante el Poder Ejecutivo.

La denuncia

Llano señaló que “hace rato lo denunciamos al ministro de defensa (Puricelli), al secretario de transporte, y al administrador del ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil); que los controladores aéreos, con grado militar, hacían planteos gremiales. En Marzo le planteamos a Puricelli que no los pasaran porque iban a tener consecuencias nefastas para la seguridad, y Puricelli los pasó al áerea civil, y siguieron haciendo desmanes hasta el último viernes que lo volvieron a hacer“.

Los “talibanes”, golpistas

Según indicó Llanos, estos controladores son “un grupo de 10, 12 personas, que se denominan ´los talibanes´, y desde ahí boicoteaban a Aerolíneas dándole horarios de despegue que provocaban demoras de 7 horas y generaban un caos en Aeroparque y Ezeiza que terminaban con agresiones a los empleados”. “Ellos mismos se denominaban los talibanes y reivindicaban al Comodoro Luis Estrella, que en enero del ´88 intentó tomar el Aeroparque Metropolitano en uno de los intentos de los ´cara pintada´. Él estaba a cargo de Aeroparque, y estos personajes reivindican a este señor. Por eso decimos que había un intento golpista detrás de estos controladores. Era un ataque directamente contra el gobierno, utilizando como medio a Aerolíneas”.

Un paso atrás

Respecto al paso de los controladores aéreos al ámbito de la Fuerza Aérea, Llano manifestó su desacuerdo al decir que “es volver al pasado porque se estuvo 50 años para recuperar la aviación civil. Hay muy pocos países en el mundo que esté bajo la órbita militar. Lo que tendrían que haber hecho es sacado a estos controladores, o separarlos de funciones, teniendo en cuenta que tenían carácter militar. Volver a atrás no indica que no lo van a seguir haciendo porque lo hacían ya como militares. Esos controladores pertenecen al gremio de Cirielli”

El ANAC, el gobierno y los controladores

Al ser consultado sobre si estos controladores seguían en funciones, Llanos dijo que “lo estaban hasta el viernes, y el domingo la Presidenta firmó el decreto [por el cual] siguen en funciones pero en la órbita de la Fuerza Aérea. Cambiaron la dependencia, pero no se ha modificado nada. Mientras sigan teniendo la posibilidad de ser controladores, pueden hacer lo mismo“. Por otra parte, el titular de APA dijo que “el día viernes, todos sabíamos que había un problema de los controladores. Las empresas emitieron un comunicado que decía que las demoras se debían a los controladores, y el ANAC, decía que era un problema de cenizas. O desconocen lo que pasa bajo su órbita, o mintió con el comunicado que sacó el viernes”.

Audio completo de la entrevista

 

Miércoles 16 de noviembre de 2011

Te puede interesar

Minuto Uno: Conmoción por la muerte de Mauro Viale

Gustavo Sylvestre recordó al reconocido periodista y productor televisivo fallecido este domingo por una complicación cardíaca tras confirmarse su contagio por COVID-19.

“Así se va a un colapso sanitario”, expresó el médico David Barbieri

El médico de terapia intensiva y miembro del sindicato de intensivistas expresó en Mañana Sylvestre su preocupación por la suba de contagios en el...

Minuto Uno: La entrevista a Lula da Silva

Desde Brasil, el líder del PT habló en exclusivo con Gustavo Sylvestre y ratificó que -de ser necesario- será candidato por el progresismo en...

Suero equino, en la revista Lancet: “Este gobierno apoya a la ciencia y a la tecnología  y estos son los resultados”, indicó Fernando Peirano

En comunicación con Mañana Sylvestre, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó la...