Inicio Política AFA - Vila: "es...

AFA – Vila: «es el primer paso para democratizar el fútbol»

El candidato a presidente de la AFA, Daniel Vila, dijo que la postergación de las elecciones en esa asociación «es el primer paso para cambiar el fútbol e iniciar un camino de democratización». «En estos 90 días la jueza va a definir si le da la razón al club Colón de San Lorenzo para que pueda votar o no», agregó quien plantea que a cada club asociado a la AFA le corresponda un voto para la elección del presidente. Por otra parte, señaló que la institución que dirige Julio Grondona «es un nicho donde todavía se respetan culturas totalitarias», y que él aspira a convertirse en «el primer presidente democrático» de la misma.

 

 

Nicho totalitario

Sobre el funcionamiento de la Asociación del Fútbol Argentino, el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza expresó que «es un sistema obsoleto, que está a la vista que no dio resultado: los clubes están cada vez más fundidos y las estructuras obsoletas«. A su vez, agregó: «no corramos el riesgo de que se vaya Grondona y venga otro Grondona a quedarse 32 años». Respecto a la forma de votación en la que más de cuatro mil clubes que tienen derecho a votar pero se ven impedidos por el estatuto que «ideó López Rega», Vila indicó que es «perverso, cerrado y hecho para quedarse con el control de la AFA«. Y en cuanto a la candidatura a presidente de Fernando Raffaini, señaló que «hasta donde tengo entendido, se presenta dentro del actual sistema de la AFA. Eso no cambia mucho, es cambiar las caras pero no la estructura. Acá hay que cambiar el sistema».

Democratización del fútbol

«Estoy encabezando este movimiento porque quiero ser el primer presidente democrático de la AFA«, dijo Vila y agregó: «vengo recorriendo el país y la idea de que se democratice el fútbol ha prendido en los clubes; más de 200 me dieron poder a mí para representarlos judicialmente y otros acudieron directo a la justicia, como en el caso de Colón de San Lorenzo (Santa Fe), que reclamó su derecho a votar. «Que los clubes que están afiliados a la AFA puedan decidir quién los va a presidir, es de una lógica elemental. Lo que se trata, por vía judicial, es de conseguir este cambio, que debería haberse producido por la vía normal: los clubes se presentaron, pidieron el cambio y no se los presentó».

Elecciones: política y fútbol

Por último, en cuanto a la cercanía entre la fecha que se había fijado para las elecciones en la AFA, 18 de octubre, y la de las elecciones nacionales, 23 de octubre, Vila manifestó que a su entender no hay conflicto porque «la política del Estado no tendría que tener ninguna injerencia en el fútbol; creo que ha sido casualidad simplemente«.

Audio completo de la entrevista

 

Martes 27 de septiembre de 2011

Te puede interesar

Gabriela Cerruti: “Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener pero pedimos sensatez para que se llegue a un acuerdo razonable”

La vocera presidencial en diálogo con Gustavo Sylvestre se refirió al conflicto entre sindicatos y empresas del sector neumáticos y reclamó “sensatez” para encontrar...

Minuto Uno: La investigación del atentado

La palabra de José Manuel Ubeira, abogado de Cristina Kirchner, y la actualidad de la investigación judicial por el intento de magnicidio.

El momento Zaiat en Minuto Uno

El especialista en temas económicos evaluó los resultados de la decisión política tomada por Sergio Massa de otorgar $200 por dólar a las liquidaciones...

«Los chicos y las familias están muy asustados», sostuvo María Rosa Muiños, defensora del Pueblo de la Ciudad

La titular de la defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires habló con Pablo Ladaga en Mañana Sylvestre y cuestionó la política...