InicioEl mundoAfganistán:  "Las imágenes son...

Afganistán:  «Las imágenes son dramáticas y muy parecidas a las de Saigón, en 1975», expresó Pedro Brieger

El periodista de C5N y analista en temas políticos internacionales pasó por Mañana Sylvestre y habló de la situación que se vive en Afganistán tras la toma de Kabul por parte de los talibanes, situación que sacudió el tablero político global luego de la retirada de las fuerzas norteamericanas.

El mundo está conmocionado por la avanzada talibán en Afganistán, la etnia islámica radicalizada que retomó el poder en ese país asiático tras la retirada de las fuerzas de ocupación de Estados Unidos.

En Kabul miles de personas intentan huir en medio del caos y los derechos de las mujeres vuelven a estar en claro riesgo ante la vuelta al poder de esta fuerza insurgente.

«Las imágenes son impresionantes con aviones que no pueden despegar, porque hay miles de personas en la pista tratando de subirse como pueden a los aviones civiles. Llegaron bombarderos gigantescos de Estados Unidos que suelen transportar tropas y se ven fotos cargando a cerca de 700 personas apiñadas con lo puesto para tratar de salir de Afganistán. Son imágenes dramáticas parecidas a las de Saigón de 1975», precisó en Mañana Sylvestre el analista político Pedro Brieger.

Sobre la medida tomada por el presidente de EEUU, Joe Biden, de retirar las tropas de ocupación tras 20 años en territorio afgano, Brieger precisó que esta decisión «ya la había tomado también Barack Obama, y no se fue. Hay errores de interpretación, de creer en la superioridad militar que es abrumadora y de subestimar a la milicia local, como hicieron en Vietnam. Porque los talibanes en Afganistán luchaban sobre burros y caballos, y está claro que no tienen el arsenal tecnológico que tienen en Estados Unidos».

«En el 2001 los talibanes no controlaban todo el país, pero hoy sí lo hacen. Son parte de grupos étnicos y religiosos. Ellos representan a un grupo étnico mayoritario, y tienen una interpretación del Islam muy radicalizada. Hay disputas tribales, étnicas, religiosas, linguisticas, políticas y por el manejo del opio, que vale oro en Asia», comentó.

«Nadie sabe qué es lo que puede pasar de ahora en más. Estados Unidos estuvo 20 años en Afganistán, con bombardeos masivos que asesinaron a miles de personas. Solo entre las tropas estadounidenses, murieron 2400, así que hay que imaginar la cantidad de afganos que murieron», sostuvo.

Te puede interesar