Inicio Política AFSCA: “Hay una violación...

AFSCA: “Hay una violación seria de compromisos internacionales de protección al pluralismo y la diversidad”, precisó Damián Loreti

“Hay un apartamiento claro de los estándares del sistema interamericano de derechos humanos respecto de las reglas de libertad expresión. Argentina ha firmado tratados de Derechos Humanos respecto a la libertad de expresión y la propia Corte Suprema ha dicho que todos los poderes del Estado así como cumplen con la Constitución deben cumplir con la convención americana”, comentó en Radio Del Plata, Damián Loreti, profesor universitario y experto en derecho de la información y la comunicación, uno de los redactores de la Ley de Medios, respecto de la intervención a la AFSCA y la AFTIC, y la remoción de autoridades llevada adelante por el gobierno de Macri.

“Afectar la duración de los mandatos y el hacerlo incumpliendo la legalidad formal y la necesaria intervención del Congreso es un apartamiento de las reglas de interpretación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró el abogado, quien consideró que una eventual derogación de la Ley de Medios implicará un “empeoramiento de la situación en términos de responsabilidad internacional del Estado argentino”.

“Hay una violación seria de compromisos internacionales de protección al pluralismo y la diversidad que Argentina tiene firmados”, remarcó.

Además, Loreti advirtió sobre los posibles alcances de las acciones judiciales presentadas: “La Justicia está obligada a aplicar las convenciones internaciones de Derechos Humanos, e imagino que los amparos que se están interponiendo en estos días, el control de convencionalidad aparece, y si la Justicia no da cumplimiento se abre una instancia posible de denuncias ante el sistema interamericano”.

Loreti subrayó que hoy “la situación es más grave de lo que aparenta”, porque no se puede “cambiar de un plumazo por decreto una regla”.

El nuevo interventor de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales, Agustín Garzón, se presentó este lunes en la sede del organismo y asumió su cargo. Además anticipó el inicio de una auditoría sobre la gestión del extitular Martín Sabbatella.

Audio de la entrevista

Lunes 28 de diciembre de 2015

Te puede interesar

Cecilia Nicolini: “La estrategia del gobierno es avanzar en la compra de vacunas y a la vez en su desarrollo y producción en Argentina”

Desde Moscú, la asesora presidencial habló con Gustavo Sylvestre, y valoró la chance de fabricar la vacuna Sputnik V en la Argentina a través...

Minuto Uno: Los republicanos de cotillón, y la insólita rebelión PRO

La Ciudad desconoce el fallo del fuero federal e insiste en reabrir las escuelas en medio del espiralización de los contagios por coronavirus.

Daniel Gollán: “Se ha ocultado en la Ciudad la situación real en la que está el sistema privado de salud”

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en charla con Gustavo Sylvestre, apuntó contra el gobierno porteño y sostuvo que hubo...

Denuncia contra Macri: “Los delitos que se le imputan pueden alcanzar una pena de 6 meses hasta 9 años de prisión”, sostuvo el fiscal...

En charla con Gustavo Sylvestre, el fiscal de Morón explicó los motivos por los cuales radicó una denuncia penal contra el ex presidente tras...