Inicio Política AFSCA: “La Presidenta me...

AFSCA: “La Presidenta me ha dado un mandato, y es hacer cumplir la ley “, dijo Martín Sabbatella

En charla con Mañana Sylvestre, el recientemente nombrado titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el diputado Martin Sabbatella dijo que “la ley de Medios busca que lo multicolor de nuestro pueblo tome la palabra”. Además contestó a las críticas de la diputada Laura Alonso.

“En primer lugar, es un honor y un gusto que la Presidenta haya pensado en nosotros para esta tarea que es de suma importancia, así que nos orgullece. Creemos que la Ley de servicios de comunicación audiovisual es fundamental para mejorar, ampliar y profundizar nuestra democracia. Una ley que busca mayor diversidad, mayor pluralidad, que busca que no haya concentración mediática, que no haya posiciones dominantes, que no haya tendencias monopólicas, justamente para que haya libertad de expresión, mayor pluralidad, para que estén todas las voces, las que te gustan y las que no”, sostuvo Martín Sabbatella, ex intendente de Morón, actual diputado por la provincia de Buenos Aires por Nuevo Encuentro y nombrado ayer al frente del AFSCA, el ex COMFER.

La Presidenta me ha dado un mandato, que es muy claro, muy contundente, muy sencillo y es hacer cumplir la ley, y que no haya ninguna excepción, ni ningún privilegio para nadie. La ley es pareja para todos y tenemos que trabajar muy intensamente para poder terminar de aplicar esta ley. Yo no creo que las cosas empiecen cuando uno llega por lo tanto hay un trabajo muy intenso anterior y continuaremos con este trabajo”, indicó.

Respecto de qué ocurrirá en la fecha tope marcada en principio por la Corte para la desinversión de los grupos monópolicos, el nuevo titular de AFSCA refirió que “el 7 de diciembre es el plazo máximo para los procesos de adecuación. Todos los sectores, las personas, jurídicas, físicas, empresas, grupos económicos que tengan servicios de comunicación audiovisual tienen que adecuarse a la ley. Hay una gran cantidad que ya cumple esos requisitos y otros que no y tienen que adecuarse”.

En Radio La Red, Sabbatella habló del Grupo Clarín y dijo que “es el grupo que tiene la posición más dominante, que tiene mayor cantidad de licencias y que pasa el 35% del mercado que pone como tope la ley. Pero hay muchos otros que lo están haciendo o que vamos a trabajar fuertemente para que este proceso de adecuación se ponga en marcha”.

“Y después del 7 de diciembre, quien no lo haya hecho y esté fuera de la ley, con los plazos vencidos para adecuarse, y es el AFSCA quien tendrá que actuar en consecuencia para darle cumplimiento a la ley”, remarcó.

La Ley de Medios

Sobre la nueva Ley de Medios destacó que “es una ley de democracia, que deja atrás una ley de la dictadura, que fue votada por la amplia mayoría del Congreso Nacional, que tiene 3 años ya de vigencia, y que fue discutida y debatida durante muchos años, y que como toda ley es para cumplirla, y todos, no unos sí y otros no”.

La respuesta a las críticas de Laura Alonso

Respecto de los dichos de la diputada del PRO Laura Alonso, quien fue una de las legisladoras que impugnó su postulación en el Congreso, Sabbatella dijo que “el debate sobre las impugnaciones está terminado después de haberse cumplido ese proceso. Cada quien puede tener su opinión que considere. Es cierto que conocí a Laura Alonso cuando era directora ejecutiva de Poder Ciudadano y yo era intendente de Morón y llevamos adelante el programa de Institucionalidad 0, donde pusimos en marcha la oficina anticorrupción, la oficina de libre acceso a la información pública y los programas de administración transparente”.

Luego aprovechó para lanzar sus dardos contra la legisladora macrista: “A mí desde el punto de vista político, siempre me sorprendió que Laura que impulsaba estos programas y que los hicimos en el municipio de Morón juntos, después no pasa lo mismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde ni el 10% de lo que se hizo en Morón está hecho, donde es su fuerza política”.

“La ley es pareja para todos, para oficialistas y opositores, y en ese directorio hay gente designada por el ejecutivo que obviamente pertenecemos al mundo del oficialismo, y hay también posibilidades se decida a designar a sus representantes y también participen”, aclaró.

Además, el diputado explicó que “la representación está dada en la comisión bicameral por diputados oficialistas y opositores, y también en el Consejo Federal de la comunicación audiovisual donde están los gobernadores y las distintas provincias. Por ejemplo, la Ciudad de Buenos Aires no presentó sus representantes, o sea que nunca ocupó su lugar en el Consejo Federal ¿Y quién lo impide? Por lo tanto demuestran la vocación de no ocupar esos lugares, porque también era parte de la estrategia de quienes querían no reconocer el AFSCA y por tanto le pedían a las fuerzas políticas que les responden que no nombren sus representantes porque era una manera de reconocerlo”.

Audio completo de la entrevista

Martes 2 de octubre de 2012

Te puede interesar

Axel Kicillof: “Hoy llegamos a los 3 millones de vacunados con la 1° dosis en la provincia de Buenos Aires”

En la previa al acto que encabezará en un vacunatorio de Pilar junto al presidente Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos...

Independiente, varado en Brasil: “Para regresar deberán mostrar la fecha en que dio positivo el PCR y el alta médica”, refirió Florencia Carignano

La directora nacional de Migraciones se refirió en Mañana Sylvestre a lo ocurrido con el club Independiente en Brasil, donde no se permitió el...

Paco Durañona: “Se está haciendo un despliegue de obras de infraestructura fenomenal”

El senador provincial del Frente de Todos valoró la inversión en obra pública realizada por el Gobierno nacional que significará la terminación de trabajos...

Virtualidad escolar: “La resolución del Consejo Federal de Educación es de cumplimiento obligatorio”, refirió Sonia Alesso

La secretaria general del gremio docente CTERA, en Mañana Sylvestre, destacó la decisión del Consejo Federal de Educación que ratificó la virtualidad escolar en...