Agustín D´Attellis: “El BCRA está evaluando hacer un canje de las Leliqs por un título a un año”

Compartir

El dólar no da tregua en el city porteña y subió por octavo día consecutivo para cerrar este miércoles a $44,90, mientras crece la desconfianza del mercado por la imposibilidad de contención del tipo de cambio. A la vez el alza de la tasa de interés ya no parece hacer mella en la cotización de la divisa norteamericana.

En Mañana Sylvestre consultamos la palabra del economista Agustín D´Attellis, quien adelantó la próxima jugada que haría el Banco Central, sobre un instrumento financiero delicado como son las Leliqs.

“El BCRA está evaluando hacer un canje de las Leliqs por un título a un año. Esto es para descomprimir esta necesidad de renovación constante y las tensiones que esto genera sobre la tasa de interés”, anticipó D´Attellis en Radio 10.

En relación al alza constante de la moneda norteamericana, el economista sostuvo que probablemente “va a seguir subiendo”, y se acerque a la banda superior de la zona de no intervención que está hoy cerca de los $51.

“El mercado está dolarizando sus carteras, y el BCRA no cuenta con ningún instrumento para enfrentar esta situación salvo la tasa de interés que cuando alcanza estos niveles tan altos pierde efectividad”, precisó.

Estimó que luego de mediados de abril, el Gobierno tendría vía libre para comprar divisas en el mercado, las que estimó alcanzarán los US$210 millones diarios, entre compras y subastas de billete norteamericano.

El alza del dólar tendrá efecto a nivel inflacionario y para D´Atellis empujará a la inflación al 55% este año.

“Las expectativas que se están manejando está en torno al 40% bajo el supuesto de estabilidad cambiaria y si sumás esta devaluación hasta $50 esto le puede adicionar a la proyección inflacionaria alrededor de 15 puntos, es decir 55%, muy por encima del año pasado”, justicó.

Jueves 28 de marzo de 2019