Inicio Política “Ahora no soy sólo...

“Ahora no soy sólo el auditor de la UCR, sino de toda la oposición”, señaló Leandro Despouy

En Mañana Sylvestre, el titular de la Auditoría General de la Nación aseguró que ninguna comisión del Congreso tiene facultad para destituir a una autoridad constitucional, tras la ratificación que le dieron los bloques opositores en el Congreso a su cargo.

“Estoy muy alentado diría, porque no solamente estaba la presencia incontestable y muy marcada de la propia Unión Cívica Radical, sino de todas las fuerzas de oposición. Creo que no hubo ninguno de los (bloques) que no están inscriptos con el Frente para la Victoria que no estuviese presente en sus máximas expresiones políticas”, afirmó sobre confirmación de su puesto al frente de la Auditoría General de la Nación.

“La ratificación aquí tuvo una dimensión distinta a la mera de voluntad de mi continuidad en el cargo, sino a mi continuidad ininterrumpida en el cargo, pero sobre todo a mí gestión al frente de la Auditoría, como expresión no sólo de un partido político sino del conjunto de la oposición. Después de la reunión de ayer debo decir que no soy más el auditor sólo de la Unión Cívica Radical, sino me siento, y esto lo recibí como expresión ayer, el auditor de toda la oposición”, sostuvo Despouy.

Sobre el intento de separación de su cargo instrumentado desde el bloque oficialista, el titular de la AGN opinó que “ha sido una actitud completamente arbitraria, improcedente e inconstitucional, la voluntad de la mayoría del bloque del Frente para la Victoria en la comisión parlamentaria mixta de no solamente destituirme, sino de descalificarme, e invalidar mi gestión desde 2010. Esto era verdaderamente un atropello, un disparate jurídico, no tiene ningún sustento, y no tiene ninguna facultad una comisión del Congreso para destituir a una autoridad constitucional, creo que eso va a tener alguna consecuencia de otro tipo, porque se trata de un comportamiento que va más allá de lo antirreglamentario”.

“En lo que a mí me concierne, viví el acto como de una enorme torpeza, y me costaba entenderlo. Cuando me planteaban que ya no era más auditor, no podía entenderlo, además porque no se expresaba de una manera un tanto incoherente, estaba mal psicológicamente o estaba ebrio (el legislador), que me invita a mí como presidente de la comisión, y me dice ahí, que según el bloque de él, yo no soy más auditor desde el 2010”, añadió.

“La interpretación jurídica es una sola, yo tengo un mandato que le da la Constitución al partido de oposición con mayoría parlamentaria. En el momento en que esa situación cambia, automáticamente el partido de oposición adquiere ese derecho y lo ejerce como pasó en el pasado”, indicó.

Despouy negó que en febrero se hubiera pedido su apartamiento desde su propio partido, y dijo que Barletta “hizo una consulta al propio Comité Nacional que él mismo presidía, acerca de si el Comité Nacional entendía si yo debía continuar o no en el cargo, y la respuesta a esa consulta fue por unanimidad los miembros de la UCR entendían que debía continuar”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 10 de octubre de 2012

Te puede interesar

Leche Apóstoles: “Estamos en los supermercados con un producto de muy buena calidad y  a $61,60 en góndolas”, indicó Diego Del Carril, de AdecoAgro

En charla con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el vocero y director de recursos humanos de la empresa agroindustrial Adecoagro destacó las características de...

Minuto Uno: La entrevista a Daniel Arroyo

El ministro de Desarrollo Social destacó el lanzamiento nuevos programas para contener los precios de los productos alimenticios.

El Banco Ciudad y el Ministerio de Educación de CABA lanzan cursos de capacitación on line 

El Banco Ciudad y su Fundación, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), a través de su Agencia...

Banco Ciudad, entre los mejores lugares de trabajo para mujeres en Argentina 

El Banco Ciudad fue reconocido ayer por la firma Great Place to Work (GPTW) (*) como una de las organizaciones a nivel nacional que mejor garantiza...