“El Gobierno habla de optimizar el Estado para encubrir un ajuste discrecional y favorecer a empresas amigas”, denunció Hugo “Cachorro” Godoy

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que se iba a “optimizar” el Estado. Según trascendió, el Ministerio de Modernización contrató a consultoras para diseñar un plan de “dotaciones óptimas” de ministerios, secretarías y organismos y sus informes plantearían el despido de entre el 10 y el 20% de los trabajadores. Por otro lado se anunció que no habrá bono de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, ni para los jubilados y estatales. “Este panorama muy difícil es el que ya venimos transitando hace ya dos años cuando empezó esta ola de despidos y esta tercera reforma de Estado -puntualizó Godoy en diálogo con Mañana Sylvestre-. Además ahora se agrega la creación de empresas paralelas del Estado para transferir actividades, financiamiento y responsabilidades estatales a la Fundación PAMI, a corredores viales, sociedades anónimas…”.

“En diversas áreas del Estado se están produciendo estas transferencias –continuó Godoy-. Y esto que dice Triaca de `optimizar` es un lenguaje técnico y agradable que en realidad lo único que quiere es encubrir la discrecionalidad del Gobierno para producir modificaciones en el Estado favoreciendo a las empresas amigas o creando nuevas empresas, y además para despedir trabajadores en aquellas áreas donde hay una direccionalidad consciente para vaciar sectores –por ejemplo en Fabricaciones Militares, áreas productivas nucleares u otras del sector energético que se quieren privatizar o cerrar-. Y entonces se vacían y luego se dice ´hay muchos trabajadores para una actividad menor´. En realidad la actividad menor la planifica la propia política gubernamental para lograr el objetivo de reducir áreas del Estado”.

Godoy destacó que “el problema es que echaron 15 mil trabajadores con sueldos de 10 mil pesos, e incorporaron otro tanto con sueldos de 50 ó 60 mil en áreas gerenciales. Esto sucedió el año pasado y este año. Por eso digo que lo de `optimizar´ es un maquillaje para encubrir un ajuste discrecional que es el que está llevando a cabo”.

Jornada de lucha
“Ante esa situación nosotros decimos dos cosas -remarcó el secretario general de ATE-: primero, donde haya un despido habrá una asamblea convocada por ATE con mandato de tomar medidas para lograr la reincorporación de los trabajadores e impedir nuevos despidos. Vamos a seguir presionando al Gobierno para terminar con la precarización laboral en el Estado, son 90 mil trabajadores precarizados. Además vamos a convocar a una jornada nacional de lucha que nos unirá con otros trabajadores porque esto que pasa en el Estado tiene que ver con la reforma previsional y laboral que el gobierno está alentando. Por eso el 6 de diciembre habrá una gran jornada nacional de lucha con movilización desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para rechazar estas iniciativas gubernamentales y lograr que esos proyectos de ley no se aprueben en el Congreso”.

Godoy enfatizó que “en este momento más de la mitad de los trabajadores en el Estado Nacional son trabajadores del área de seguridad, defensa e inteligencia. Por lo tanto el ajuste no se concentra ahí porque la represión o los mecanismos represivos se fortalecen dentro del Estado; el ajuste se concentra en las áreas de administración central y en las áreas descentralizadas, que son las que tienen que ver con las necesidades de la gran población. Estas empresas que han contratado para hacer evaluaciones en los distintos organismos y decir `acá sobra personal´; primero, no tenemos información; segundo, hay mucho trabajo trucho, mentiroso, para justificar lo injustificable. Nosotros lo que decimos es que no vamos a permitir que haya ningún despido”.

Miércoles 15 de noviembre de 2017