Ajuste en Salud: “Quieren desfinanciar al Instituto Maiztegui”, denunció Lisandro Bormioli, concejal en Pergamino

Compartir

En medio del brote de hantavirus que vive por estas horas el país, autoridades de la secretaría de Salud decidieron correr de los estudios de casos sobre dicha enfermedad al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Dr. Julio Maiztegui (Inevh) de Pergamino y centralizar esa práctica en la porteña Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán).

En Radio 10 opinó el concejal peronista de Pergamino Lisandro Bormioli, quien vinculó el caso con la política de recortes sobre la salud aplicada por Cambiemos.

“Se retiraron 24 muestras de hantavirus del Instituto Maiztegui y fueron llevadas directamente para el Instituto Malbrán y eso dispara la preocupación de toda la comunidad científica y de la comunidad de Pergamino”, expresó el concejal de Pergamino.

“Quieren desfinanciar el Instituto Maiztegui para cerrarlo y que el Instituto vuelva a ser como era en sus inicios, una oficina chiquita o que esté la cáscara vacía sin investigación”, remarcó.
Bormioli destacó que fue el Instituto Maiztegui el que descubrió la vacuna contra la fiebre hemorrágica, una enfermedad cuyo vector también son los roedores.

Por último criticó la falta de presupuesto acorde para la institución, y los desajustes provocados por la devaluación y en un sector cuyos insumos se encuentran dolarizados. Además cuestionó la suba de tarifas que también impactan en el centro de estudios, que solo por electricidad estarían abonando facturas que rondan los $10 millones a $12 millones anuales.

Lunes 28 de enero de 2019