“Al control de cambios hay que darle una vuelta de tuerca a partir del lunes”, dijo el economista Sergio Chouza

Compartir

Para entender la economía que se viene luego de los comicios que definirán nuevo gobierno para la Argentina, conversamos en Mañana Sylvestre con el economista Sergio Chouza, quien puso foco en el valor del dólar y en las reservas, los principal puntos de atención de nuestra alicaída situación financiera.

“Es una situación de manga corta y cuando te tapás para contener el valor del tipo de cambio te destapás por el lado de las reservas. Para salir de este laberinto y resolver esta situación la mejor actitud deber la prudencia la de aquietar las aguas, no mover el avispero ni echar leña al fuego a través de declaraciones de los políticos”, dijo Chouza, de cara a lo que puede acontecer el lunes, con un eventual triunfo electoral de Alberto Fernández.

“Lo fundamental es que el lunes el ejecutivo tenga una actitud responsable, en el sentido de empezar a trazar un recorrido de normalidad institucional y sobre todo no ponernos en una situación dicotómica de que se acaba el mundo por un recambio institucional”, detalló.

A su vez, adelantó que se requerirá mayor rigidez en el control cambiario para garantizar un mínimo de estabilidad económica.

“Este mecanismo de implementación del cepo light en estos dos meses fue simplemente un método electoral que se puede entender en el marco de un ejecutivo tratando de no pelearse con un porcentaje de gente. Esto es un subsidio que hace la economía a solo 36000 personas por mes posibilitándoles comprar dólares baratos”, estimó.

Y agregó: “Al control de cambios hay que darle una vuelta de tuerca, esto no termina el 10 de diciembre, vamos tener que seguir pagando deuda y teniendo déficit de cuenta corriente”.

Viernes 25 de octubre de 2019