Alarma por picadura de alacranes: Las prevenciones a tener en cuenta

Para hablar de las prevenciones a tener en cuenta frente a la presencia de alacranes, tras conocerse la muerte de una niña de 7 años en Córdoba afectada por la picadura de este arácnido, estuvo en Radio el doctor Guillermo Capuya, y dio importantes precisiones.

“Si le pica a una persona adulta y saludable es posible que no suceda nada, pero en una persona de bajo peso, inmunológicamente inmaduro, chiquitos menores de 10 a 12 años, o ancianos, puede tener efectos importantes el veneno. También en personas con enfermedades crónicas como transplantados, personas con HIV o obesos mórbidos”, indicó sobre los grupos de riesgo.

Sobre los síntomas que presenta la exposición del cuerpo al veneno del alacrán, explicó que “van de leves a graves”. “Pueden comenzar con un dolor en el lugar de la inoculación, después una taquicardia y un aumento de la frecuencia cardíaco. Puede tener un síndrome de hipersecreción, donde la persona lagrimea, moquea o salivea mucho. Puede tener un edema agudo de pulmón, convulsiones, hipertensión arterial y lamentablemente puede morir, pero no es lo más común en estos casos”.

En cuanto a cómo actuar ante la picadura de un alacrán, el facultativo llamó a “consultar rápidamente a un servicio médico”. Aclaró que estos arácnidos tienen presencia en buena parte del país, y los centros asistenciales cuentan con suficientes antídotos contra el veneno. “Se han dado 34.000 casos de picaduras de alacranes en los últimos 4 años”, indicó.

Es importante el tener rejillas sanitarias porque los alacranes pueden ingresar por tuberías y caños. También sacudir la ropa y los zapatos antes de usarlos para evitar que estos insectos se encuentren allí. Además puede ser útil contar con mosquiteros en las ventanas.

Audio de la entrevista

Martes 17 de enero de 2017