Alberto Barbieri: “Trabajamos sobre protocolos para volver a una presencialidad escalonada y compartida con la virtualidad”

Compartir

Para conocer el programa de actividades sobre el que trabaja la Universidad de Buenos Aires frente a una eventual vuelta a los cursos presenciales, en Mañana Sylvestre conversamos con Alberto Barbieri, rector de esa prestigiosa casa de altos estudios.

“Nosotros venimos trabajando desde que empezó la pandemia con el Ministerio de Educación y el de Salud para armar protocolos para volver a una presencialidad limitada, que será escalonada, compartida con la virtualidad y apuntada a aquellas carreras y materias que necesiten algunas cuestiones prácticas que no podemos dar en la virtualidad”, comentó Barbieri sobre el esquema que impulsa.

De todos modos, el rector de la UBA consideró que dicho programa de vuelta a la presencialidad dependerá de dos factores cruciales, como son la apertura general del transporte público y el control del nivel de contagios que se registren en el AMBA.

“La mitad de nuestros alumnos están en la Ciudad y la otra mitad en el Conurbano y por tanto, necesitamos del transporte interjurisdiccional. También hay que ver cuándo se da el momento epidemiológico para implementarlo. Son unas 50.000 personas entre estudiantes, docentes y no docentes que se movilizarán, estamos viendo cuando se puede dar esa posibilidad”, estimó.

A la vez, planteó que la UBA tiene condiciones diferencia a las escuelas primarias y secundarias barriales, cuyos alumnos “son de cercanía”.

Días atrás, el Gobierno porteño anunció el regreso de las clases presenciales para el quinto año de las escuelas medias, el sexto año de las escuelas técnicas y en los séptimos grados de las escuelas primarias de gestión estatal.

“Ahora los docentes de la Ciudad de Buenos Aires son tomados como esenciales y pueden llegar (a su trabajo), pero nosotros tenemos muchísimos alumnos en el Conurbano también”, resaltó Barbieri.
En el último tramo de la charla, el titular de la UBA felicitó a los docentes por el trabajo hecho durante el año, en la administración de los cursos de manera virtual, y en el sostenimiento del contacto con los estudiantes.

“Debo felicitar el empeño y el esfuerzo que han hecho miles de docentes para transformar esto, porque nosotros todos los años tenemos más de 70.000 alumnos que cursan alguna materia virtual, pero en las 103 carreras, 320.000 alumnos pasaron a la virtualidad y el resultado es muy bueno”, apuntó.

Martes 13 de octubre de 2020