InicioActualidadAlberto Fernández: “El FMI...

Alberto Fernández: “El FMI debe revisar su propio accionar y ayudarnos”

En extenso diálogo con Gustavo Sylvestre, el Presidente reclamó al organismo multilateral de crédito una autocrítica respecto del pasado reciente y sostuvo que “hubo una gran inconsciencia del Fondo en prestarle a alguien que no puede pagar». En Radio 10, el mandatario se mostró optimista de cara a un posible acuerdo que implique menos tasas de interés y mayores plazos de pago.

«Argentina actuó con la inconsciencia de los que gobernaban, pero también hubo una gran inconsciencia del Fondo en prestarle a alguien que no puede pagar. Siendo candidato, yo pedí que no presten más dinero a la Argentina porque no íbamos a poder pagar, lo hice por escrito y sin embargo lo hicieron. El Fondo debe revisar su propio accionar y ayudarnos «, expresó el presidente Alberto Fernández, en charla con Gustavo Sylvestre en el 710 del dial AM de Radio 10.

Consideró que el FMI “en la época de Macri se excedió en más de 170% (el monto del crédito permitido), por eso el crédito que el Fondo dio a la Argentina fue el  más grande de la historia, y nos obliga a que en vez de pagar el 1% de tasa, que paguemos el 3%, o sea tres veces más, y en 45 mil millones de dólares es un dineral».

Tras expresar sus críticas al pasado reciente del organismo, el mandatario se mostró confiado en hallar una solución a la negociación de deuda externa contraída en tiempos de Macri.

«Tengo que ser justo, también escuché el interés de la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Gueorguieva, por ver cómo puede  ayudar a nuestras propuestas. Tiene la decisión de acompañarnos por ejemplo en el tema de las sobretasas que paga Argentina, y cómo Argentina podría beneficiarse en el futuro logrando más tiempo en el plan de pagos, alargar plazos”, remarcó.

Consultado acerca del balance que deja la gira que emprendió por Europa, Alberto Fernández expresó: “Fue muy necesaria para reafirmar la posición argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario. Es importante contar con los votos necesarios de los países europeos, que tienen mucho peso dentro del Fondo Monetario. Fuimos a contarles cual era nuestra situación, nuestra idea para encarar una solución al problema de la deuda, una de las herencias más feas que recibimos. Y lo que recibimos fue una respuesta de acompañamiento de todos los líderes europeos, de comprensión y de compromiso con nosotros».

Martes 18 de mayo de 2021

Te puede interesar