Alberto Fernández: “Entre diciembre y marzo los jubilados tendrán una recuperación real de los haberes de cerca del 19%”

Compartir

En Radio 10, el presidente Alberto Fernández dialogó con Gustavo Sylvestre y el equipo periodístico de Mañana Sylvestre sobre todos los temas de actualidad nacional, y en particular sobre la situación de los jubilados y pensionados, y las últimas medidas tendientes a mejorar su poder de compra, afectado por la inflación y la suba de precios de la canasta básica y de los medicamentos.

En el 710 del dial AM, el mandatario volvió a recalcar que es falsa la interpretación dada por algunos medios que hablan de un congelamiento de los haberes previsionales tras la suspensión de vigencia por 180 días del coeficiente de movilidad jubilatoria.

“Le han mentido a la gente. Es falso decir que vamos a congelar los haberes de los jubilados. En marzo los vamos a ajustar –y será para todos-, y es mi mayor preocupación, que recuperen capacidad de consumo”, dijo.

“Para los de la mínima, si se toman lo que recibieron en diciembre, enero, febrero y marzo y se le suman los $10.000 (del bono extra) de diciembre y enero, esto significa una recuperación real de cerca de 19% (de la pérdida) que tuvieron durante los 4 años de Macri”, recalcó.

Por otra parte consideró como una “irresponsabilidad” la modificación de la ley de movilidad jubilatoria hecha en 2017 por Macri, que significó atar los aumentos a la inflación desconectándolos de la recaudación del Estado, como lo hacía la anterior norma dictada en tiempos de Cristina Kirchner.

Las paritarias que se vienen

En Mañana Sylvestre, Fernández también adelantó su posición respecto de la próxima discusión paritaria para los trabajadores formales

“Queremos que las paritarias funcionen, y estamos tratando de garantizar un aumento mínimo con el propósito de que los empresarios no se vuelvan a abusar de los que trabajan”, subrayó y reclamo a los referentes sindicales que “tampoco hagamos pedidos desmedidos porque todo eso repercute sobre el resultado de la economía”.

Por último confirmó que entre el jueves y el viernes se anunciarán medidas al respecto, mientras el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, está ocupándose de la marcha de las negociaciones.

Jueves 2 de enero de 2020