Alberto Fernández: “Esto es la crónica de una muerte anunciada, porque ya lo vivimos”

El ex jefe de Gabinete y actual dirigente del massismo analizó la actualidad del país en camino al primer año de gobierno de Cambiemos, y en Mañana Sylvestre coincidió con Roberto Lavagna, al anunciar serios nubarrones si el macrismo no da un golpe de timón en el modelo económico.

No es un problema de diagnóstico, sino de terapias, porque han aplicado una muy mala terapia. Esto es la crónica de una muerte anunciada, porque ya lo vivimos”, consignó Alberto Fernández sobre la realidad económica argentina, aunque aclaró que “esto no tiene que terminar necesariamente en un 2001 y en saqueos”.

Para Fernández, el macrismo cambió la fuente de financiamiento, de la emisión monetaria a la emisión de deuda, pero no atacó el problema principal que es el déficit fiscal.

Se está calculando que el déficit puede llegar al 7,6% o al 8%, y según Prat Gay habrían recibido el Gobierno con un déficit del 5%. Ese déficit, a diferencia del año pasado, no se cubrió con emisión, se cubrió con deuda. Y la deuda la hicieron crecer desenfrenadamente”, consignó.

El endeudamiento lo llevaron del 38% del PBI al 55% en 10 meses. Es como vivir un año maravillosamente bien pagando con la tarjeta de crédito, pero el problema es que estamos usando la tarjeta de crédito para pagar deudas”, apuntó.

Además alertó por los altas tasas de interés que pagan emisiones como las Lebacs, y aseguró que el BCRA emitió US$45.000 millones en estos títulos públicos. “Los banqueros que invierten en Lebacs al 25% con un dólar planchado y entonces hacen diferencias maravillosas en dólares”, amplió.

La disputa en el Congreso, por Ganancias

En relación al proyecto que presentó el massismo para levantar el mínimo no imponible de Ganancias, Fernández consignó que la propuesta abre “la posibilidad cierta de que el Congreso le diga al Gobierno acá tenés la herramienta que necesitás”.

Aseguró que el Gobierno “ya no puede insistir en esta lógica”, y se reclamó que los trabajadores “dejen de pagar Ganancias y ese dinero se vuelque ese dinero al consumo”.

En relación a los últimos dichos de Macri sobre el consumo, sostuvo que en el Presidente “hay un desprecio de aquello que mueve el 75% del PBI, habla de un dato menor y es lo que moviliza la economía Argentina”.

Audio de la entrevista

Miércoles 23 de noviembre de 2016