Inicio Actualidad Alberto Fernández: "Hay que...

Alberto Fernández: “Hay que volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos”

El mandatario argentino justificó la medida tomada por el Gobierno de suspender las exportaciones de carne por 30 días y subrayó que la situación se había “desmadrado”. En charla con Sylvestre, Alberto sostuvo que hay que “poner orden” en el mercado de carnes y evitar que la acción de los exportadores “tergiverse los precios internos”.

En una charla que duró más de 45 minutos en el aire de Radio 10, el Presidente Alberto Fernández conversó con Gustavo Sylvestre sobre todos los temas de la actualidad política y económica, entre ellos la reciente medida tomada por el Gobierno que suspende las exportaciones de carne por 30 días, con el fin de encontrar un freno a la suba de precios vividas durante las últimas semanas.

Sin eufemismos, el mandatario reconoció que la situación se “desmadró” en el mercado de carnes y requería de medidas urgentes para resolver el problema.

“Nosotros no podemos ver cómo crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne. Tenemos que corregir eso, poner orden en quienes exportan, tenemos que poner orden en el Mercado de Liniers, no es posible que se venda ahí carne de exportación porque tergiversan todos los precios internos”, explicó.

“Hay que volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos, y no de quien exporta al exterior”, insistió.

Por otra parte, cuestionó la política de flexibilización de controles al mercado dispuesta por el gobierno de Macri, y aseguró que la eliminación de retenciones no produjo ningún incremento en el volumen de cabezas de ganado del país.

“Si uno ve el escenario que quedó en 2015 y qué recibimos en 2019 uno se da cuenta  que se le dio total apertura al sector, no aumentaron la cantidad de toneladas faenadas, no aumentaron la cantidad de cabezas de ganado, cada vez es menor el peso del novillo que se faena. Lo único que aumentó fue el precio de la carne que pasó de  $250 a $800 el kilo de asado, para tomar un ejemplo. La apertura y la libertad no es verdad que favorece a los mercados, favorece al más poderoso, al que produce”, enfatizó.

A su vez remarcó el encuentro cordial que mantuvo con los referentes del sector cárnico, y precisó que fue “todo correcto, en buen tono, ellos entienden el problema que hay pero no les gusta la solución. Yo les dije, ayuden a poner en orden el mercado interno y abrimos las exportaciones. Tenemos interés en que eso no se vuelva un problema para los argentinos”

Respecto de medidas alternativas que podrían ponerse en marcha en próximas semanas, el mandatario no descartó una eventual suba de retenciones a las exportaciones de carne, ni tampoco la aplicación de cupos para abastecer el mercado interno.

Martes 18 de mayo de 2021

Te puede interesar

Minuto Uno: Sigue la guerra en Juntos por el Cambio, y hay quienes piden cambiar el nombre del espacio

Explotó la interna en la oposición y ya estaría rota la relación entre Mauricio Macri, por un lado, y Horacio Rodríguez Larreta, por otro,...

Minuto Uno: Hacia una salud integrada, ¿De qué se trata la reforma?

La entrevista al funcionario integrante del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Rovere, quien apoyó la necesidad de una reforma integral de la atención sanitaria...

Roberto Baradel: “Ante bajas temperaturas hay que tener aulas abiertas y con ventilación cruzada, y sin calefacción no se puede dar clase”

El titular de SUTEBA dialogó con Gustavo Sylvestre acerca del regreso de las lases presenciales en el conurbano bonaerense, y planteó las dificultades que...

Juan Carlos Lascurain: “Para la persecución, usaban informantes de la AFIP y de la justicia”

En comunicación con Mañana Sylvestre, el ex titular de la Unión Industrial Argentina se refirió al armado de causas con fines persecutorios pergeñado durante...