Alberto Fernández: “Hoy comienza Precios Cuidados y vamos a cuidar que ese acuerdo no se rompa”

Compartir

Ante los micrófonos de Mañana Sylvestre, el presidente Alberto Fernández dialogó en exclusiva con Gustavo Sylvestre acerca de la reimplantación del IVA a los alimentos y del regreso del programa Precios Cuidados, como herramienta para combate a la inflación.

“El gobierno anterior hizo muchas cosas en campaña donde no midió las consecuencias del día después. Dijo no aumentemos las tarifas hasta después de las elecciones, saquemos el IVA hasta después de las elecciones y después de las elecciones tenemos que hacernos cargo nosotros de todos estos problemas, cumpliendo la lógica que nos habíamos impuesto preservando a los sectores más débiles. Nos empeñamos en hablar con los que producen alimentos y los que los venden, los aumentos de precios no justificados económicamente en los últimos meses. Gracias a dios nos pusimos de acuerdo entre todos y logramos esto, y que la leche tengo 0% de aumento es para nosotros muy importante porque la leche en la nutrición infantil es central y la leche cayó la venta desde 2015 un 30%. Después sobre los demás alimentos un aumento de entre el 7% y el 10% con lo cual absorbieron gran parte de la suba las empresas y supermercados”, explicó sobre las últimas medidas.

Al respecto, consignó que “en Argentina se construye inflación por expectativa de un modo peligrosísimo. Es inflación autocumplida porque el gobierno anterior decía que si ganábamos nosotros era el caos entonces mucha gente por las dudas empezó a aumentar precios, y esos aumentos tenían poca razón de ser, porque la economía está estancada, con consumo que se cae y los precios aumentan”.
Agregó que en los alimentos “los insumos en dólares prácticamente no existen, y si existen, lo hacen en mínima expresión”.

“Hoy comienza Precios Cuidados y vamos a cuidar a fondo que ese acuerdo no se rompa. Parte del éxito que queremos es que la economía se tranquilice, porque es imposible vivir así con esta zozobra”, apuntó.

El Pacto Social

Acerca del encuentro entre empresario, trabajadores y funcionario nacionales en camino a lo que será institucionalmente el Consejo Económico y Social, el Presidente manifestó en Radio 10 su satisfacción por los primeros encuentros, y consideró que se dio un “mensaje contundente” al FMI, de unidad y se trata de “un acuerdo fundacional en una lógica de cómo encarar nuestras obligaciones externas”

“Es la primera vez que empresarios, trabajadores y Estado se unen para decir a los acreedores: nosotros creemos que la fórmula para pagar no pasa por su ajusta la economía argentina, sino que Argentina debe crecer para después afrontar sus obligaciones”, expresó el mandatario.

Sobre la ausencia de la Mesa de Enlace al encuentro, Fernández se mostró conciliador, y expresó su deseo que se sumen al diálogo.

“La Mesa de Enlace nos pidió más tiempo para analizar institucionalmente el acuerdo, confío en que lo analicen y se sumen, no quiero que queden excluidos. Ellos tienen que ver también con la suerte del país a partir de la deuda que Argentina tiene. A partir de la 125 sienten que el gobierno quiere agredirlos. Pero en realidad queremos sumarlos, el campo es importante y como exportan tienen mayores posibilidades de ayudarnos a salir de este brete”, cerró.

Jueves 2 de enero de 2020