Alberto Fernández: “Hubo un pacto persecutorio con fines non sanctos contra el Grupo Indalo”

Compartir

Alberto Fernández denunció en Mañana Sylvestre un presunto accionar “persecutorio” del Estado en conjunción con sectores judiciales, en el marco de la causa que se le sigue al empresario Cristóbal López por retenciones de impuestos contra el Estado.

Para Fernández, AFIP realizó maniobras “forzadas”, para que López “no le pague” y “ver presos a los acusados” porque “están buscando el desguace del Grupo Indalo y pagarlo más barato, o dárselo a los amigos del poder”.

“Lo que ha existido hasta aquí es un pacto persecutorio con fines non sanctos respecto del Grupo Indalo. No digo que el juez Ercolini sea participe, pero AFIP avaló esa lógica”, remarcó.

“El fallo del viernes es muy importante, que deberían leerlo todos, incluso el presidente, que hizo declaraciones desafortunadas. Lo que hizo Cristóbal López, es un delito que está previsto como retención de impuestos que se le impone a quienes actúan como agentes de retención y que está prevista en el régimen penal tributario”, comentó.

“Por una interpretación absolutamente muy forzada, la AFIP se presentó como querellante y demandante civil y dijo que no era ese el delito, sino que se trataba del delito de administración fraudulenta, que está emparentado con la estafa, y con el dolo, y precisa de un daño patrimonial. Es forzada porque la empresa Oil Combustible denunció que había cobrado ese impuesto a los contribuyentes, se había acogido a planes de la AFIP para demorar su pago y eso Cristóbal ya lo decía. Entonces ¿Cómo alguien va actuar con dolo si lo denunció?”, expresó Fernández en Radio 10.

“La pena de la retención de impuestos y la de administración fraudulenta es la misma, lo que cambia es que en la segunda no hay forma de pagar por tratarse de un acto fraudulento de ocultamiento”, aclaró.

“La conclusión que uno saca es que el caso está llamado a ser una suerte de caso testigo que muestre la vocación de castigo que el Presidnete Macri tiene sobre ciertas empresas. O uno podría pensar peor y alguien está buscando el desguace de este grupo económico para que no pueda sobrevivir, y se puedan quedar con el grupo de modo más barato”, sentenció el dirigente peronista.

Lunes 19 de marzo de 2018