Alberto Fernández: “Ningún gobierno ha promovido atacar la propiedad privada, que no nos desequilibren”

Compartir

En extensa conversación ante los micrófonos de Mañana Sylvestre en Radio 10, el presidente Alberto Fernández fijó posición respecto a los hechos vividos esta semana en Guernica y la disputa familiar de los Etchevehere en Entre Ríos, y subrayó que nunca se alentó desde el ejecutivo la toma de tierras.

“Ningún gobierno ha promovido atacar la propiedad privada, que no nos desequilibren”, dijo haciendo también un llamado a la unidad dentro del propio espacio político. Y agregó: “La propiedad privada jamás fue un tema de debate en la argentina y nadie promueve toma de tierras. Pero tampoco se trata de ir con topadoras y enorgullecerse tirando abajo casillas. Hay que ocuparse de esa gente que lo está necesitando. Esto es un conflicto social, no un conflicto penal y hay que resolverlo así”.

Puntualmente sobre las órdenes de desalojo dictadas por la Justicia tanto en Guernica, como en el campo ubicado en Santa Elena, de los Etchevehere en Entre Ríos, Fernández consideró que “en un caso se mezclaba una disputa familiar, en otro caso, necesidades reales de la gente con intereses políticos. No era fácil de resolver, seguí el caso hablando permanentemente con Axel Kicillof y Gustavo Bordet, Andres Larroque me explicó el trabajo enorme que se hizo con la posibilidad de detectar a 600 personas, familias necesitadas de un lugar donde vivir, y la provincia las receptó y las fue reubicando en otros lugares. Hay un remanente, donde se mezclaban intereses económicos con una clara intencionalidad política”.

En este sentido, el Presidente criticó la especulación política que hay alrededor de estos casos por parte de ciertos sectores de oposición y sostuvo que “aprovechan para hacer ruido político”.

Las ideas de Grabois

En charla con Gustavo Sylvestre, Alberto Fernández destacó las iniciativas del dirigente social Juan Grabois en favor de una vuelta a la agricultura familiar como antídoto a hacinamiento y las situaciones de pobreza que se viven en grandes centros urbanos.

“La idea de Grabois de buscar tierras fuera de los centros urbanos, es una idea a tener en cuenta, no es una idea descabellada, sirve para recuperar la habitabilidad del campo”, justificó el mandatario.

Y acotó: “Detrás del planteo de Grabois hay algo razonable para discutir, él no estaba usurpando un campo, sino que estaba con alguien le cedía ese campo. Llevar gente de los centros urbanos donde viven hacinadas y en malas condiciones al campo donde puedan desarrollarse y tener una producción ecológica es bueno”, evaluó.

De cara a la posibilidad de ampliar la oferta de terrenos fiscales para la producción familiar, Alberto Fernandez expresó que “hay muchas tierras del Estado nacional y de las provincias que deberíamos pensar en permitir que se entreguen en quienes quieran realmente producirlas, estoy muy decidido en la vocación social de volver a lo ecológico a la producción libre de contaminantes y herbicidas”.

Viernes 30 de octubre de 2020