Alberto Fernández: “Yo amo la república, por eso no me gusta cómo hoy se maneja la justicia”

Compartir

En diálogo con Radio 10, el mandatario abogó por una amplia reforma judicial que democratice ese poder del Estado, sobre todo en lo que hace al fuero federal. “La justicia que cumple los deseos del poder factico, no es justicia”, indicó y remarcó el trato diferente que a su juicio tiene con Macri, respecto de casos como el de Cristina Kirchner o Amado Boudou.

En el aire de Mañana Sylvestre, el presidente Alberto Fernández cuestionó la actualidad del poder judicial y afirmó que “cumple los deseos de los poderes fácticos”. A su vez, planteó que existe diferente accionar de la Justicia respecto a figuras como las de Macri, Cristina Kirchner o Boudou.

“Muchos jueces son los escribas de ese poder económico. Esos jueces no tienen la misma velocidad para investigar a Macri que a otras personas. Leí la sentencia que pide que Boudou vuelva a la cárcel, y el juez le delega todo a Casación, y esto así no funciona. La justicia que cumple los deseos del poder factico, no es justicia”, precisó en charla con Gustavo Sylvestre y agregó que hay magistrados que “tienen miedo de salir en la tapa de Clarín”.

Más adelante, afirmó: “Yo amo a la república, por eso no me gusta cómo se maneja la justicia. Necesitamos que la justicia federal sea reformada para que esto funcione de otro modo”.

“Resulta que dos jueces que piden traslado generan una movilización de la Justicia, (en la Corte) firmaron un per saltum que es un recurso absolutamente excepcional, algunos de ellos (por los ministros del máximo tribunal) vieron gravedad institucional en el tema, y terminaron resolviendo un fallo vergonzoso en materia de traslado de jueces”, sentenció Fernández en Radio 10.

La evaluación de lo hecho en 2020

Consultado acerca de lo que dejó el año en materia de gestión de Gobierno, el mandatario hizo un balance de lo realizado y destacó el rol del Estado y las políticas de acompañamiento social y económico en tiempos de pandemia.

“La pandemia nos obligó a una doble pelea: contra el virus y por la economía. Desde el primer momento no dudé en preservar la salud de los argentinos y en materia económica tuvimos que inventar un montón de cosas para poder sobrellevar la crisis”, remarcó.

“Los agoreros de siempre se van a tener que acostumbrar, porque quienes me acusan de mentir le dijo que no miento, no está en mi naturaleza. Les prometí a los jubilados que no iban a perder dinero ni pagar los medicamentos y lo cumplí. Les prometí que la sociedad argentina declararía legal el tratamiento del aborto, y lo cumplí. tenemos ley. Les prometí a los argentinos la vacunación a fin de año y lo cumplí”, enfatizó el jefe de Estado.

Y cuestionó a cierto sector del periodismo y de los medios concentrados porque “lo único que intentan es generar desaliento. Lo hacen con la movilidad jubilatoria, con la vacuna, con que la economía no crece. Quieren un pueblo de brazos caídos y lo que necesitamos es un pueblo despierto, ávido de derechos y que vea que estamos cumpliendo”.

Jueves 31 de diciembre de 2020