Alberto Lugones: “El gobierno anterior decidió elegir jueces que le era afines a lo que ellos querían”

Compartir

En diálogo con Gustavo Sylvestre, el titular del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones se refirió al pedido realizado el jueves pasado por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, para revisar los 38 traslados de magistrados realizados durante el gobierno de Mauricio Macri.

“La designación de jueces conforme a la Constitución Nacional es un acto complejo que tiene varias etapas. En el Consejo de la Magistratura tenemos un concurso por antecedentes luego pasa al Ejecutivo que elige a uno y lo envía al Senado que tiene que dar el acuerdo y allí el Ejecutivo lo designa. Hay una forma que no es la normal que es la designación a través del traslado de jueces, está previsto para casos puntuales pero en un momento determinado el gobierno anterior decidió elegir gente que le era afín a lo que ellos querían. Pero no pueden cumplir estabilidad en el cargo cuando tienen un vicio de origen”, expresó Lugones, en Mañana Sylvestre.

A la vez argumentó que “aquellos que entraron por la ventana como jueces a tribunales y algunos hablan de que se quiere desplazar a jueces independientes. Los que hoy están defendiendo a ultranza esa estabilidad de esos magistrados se deberían preguntar porque el gobierno anterior no le pidió el acuerdo a esos jueces. Son designaciones que no son legales ni legítimas y no es el procedimiento adecuado y previsto por la Constitución Nacional.

Lunes 20 de julio de 2020