Inicio Actualidad Alberto Lugones: “Lo que...

Alberto Lugones: “Lo que está en discusión es el traslado de jueces sin cumplir requisitos establecidos ni haber pasado por el Senado”

El Consejo de la Magistratura ya inició el debate sobre los traslados de jueces ocurridos durante el macrismo para determinar si cumplían o no con los requisitos constitucionales y administrativos para continuar en el cargo. Puntualmente, el organismo decidirá sobre las objeciones presentadas a los traslados de 10 jueces federales.

“Hoy vamos a concluir la discusión que empezó la semana pasada, habrá una consideración del tema, alguna propuesta saldrá porque no se ha cumplido con el requisito establecido con el artículo 29 de la Constitución”, consignó en Mañana Sylvestre el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones.

Respecto de la críticas vertidas en medios de prensa, donde vinculan la iniciativa a un intento de correr jueces que llevan adelante causas contra la ex presidenta Cristina Kirchner, Lugones negó rotundamente cualquier injerencia en temas estrictamente investigativos y aseguró: “No se puede seguir mintiendo tan descaradamente”.

“Se siguen diciendo cosas que no son reales ni son ciertas. Ya dije que no se preocuparan por cuestiones relativas a procesamientos y demás cuestiones sobre las que ya se resolvió. Esas medidas no estimo que puedan ser atacadas por nulidad y lo mismo respecto de un magistrado que tiene la causa de los Cuadernos. Si ya empezó a intervenir en el expediente tampoco va a ser desplazado”, expresó Lugones.

Agregó que “la inamovilidad de los magistrados en su cargo originario no está en discusión, lo que está en discusión es el traslado de jueces sin cumplir los requisitos establecidos y sin haber pasado por el Senado”.

De cara al proyecto de reforma judicial presentado este miércoles por el Presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, Lugones consideró que “es un proyecto muy ambicioso que tiende a fortalecer a las justicia federal penal, tanto en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires como del interior”.

Aseguró que el plan busca crear “cargos de jueces de primera instancia y de tribunales orales en el caso de la Ciudad” a la vez que remarcó que “habrá que ver el tema de los recursos necesarios para su funcionamiento”.

Sostuvo que el proyecto significará un “cambio importante” en la justicia porque “termina de habilitar el Código Procesal Penal que hace un cambio radical en la forma de investigar porque pasa el esquema de investigación a manos de los fiscales”

Jueves 30 de julio de 2020

Te puede interesar

Minuto Uno: El pica pica entre Gustavo Sylvestre y Raúl Timerman

En el clásico espacio de análisis político, el consultor opinó sobre la actualidad semanal, habló del inicio de la recuperación industrial, y de las...

Cecilia Todesca: “Nuestro plan económico siempre fue el mismo, el de la producción, el empleo y la sustitución de importaciones”

La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación conversó con Gustavo Sylvestre en Radio 10 y defendió el rumbo económico tomado por el...

Mercedes Marcó del Pont: “Firmamos la reglamentación del Impuesto a las Ganancias y traerá alivio a los salarios de junio y el aguinaldo”

En comunicación con Mañana Sylvestre, la directora de AFIP presentó importante anuncios que buscan la recuperación salarial de los trabajadores, que incluyen el alza...

Minuto Uno: La entrevista a Claudio Belocopitt

El titular de la Unión Argentina de Salud expresó sus disidencias con la posición del Gobierno de avanzar en una reforma integral del sistema...