InicioPolíticaAlberto Pérez: "somos implacables...

Alberto Pérez: «somos implacables con los policías corruptos»

En diálogo con Mañana Sylvestre, el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, respondió a las críticas sobre la política de seguridad de Scioli y el accionar de la policía bonaerense, y disparó: «nuestra política está dando resultados; nos respaldó hace dos meses el 54% de la gente, y no vamos a cambiar por lo que opinan otros que no respetamos o que sacaron el 5% de los votos en las últimas elecciones». Además, las nuevas leyes para crear la policía judicial y municipal, la relación entre Scioli y Mariotto y la reunión entre el gobernador y Hugo Moyano.

Críticas a la política de seguridad

Respecto a las críticas que caen sobre el ministro de seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y la política de seguridad en la Provincia, Pérez indicó: «tenemos una política de seguridad en Buenos Aires que está dando resultados. A través de encuestas, vimos la satisfacción de la gente por los resultados del ´Operativo Sol´ de este verano. Vimos también los datos de la fiscalía de Dolores y de Mar del Plata, en cuanto a la baja de delitos, lo mismo en otros lugares de la Provincia. Esa es la política de seguridad de Scioli: trabajar con el vecino, con el intendente, con el buen policía y con la justicia; articuladamente con el gobierno nacional y con la Gendarmería.

Específicamente en cuanto a las críticas que el periodista Horacio Verbitsky realizó en su editorial del domingo pasado, Pérez manifestó que «todos tienen derecho a opinar, pero eso no va a cambiar nuestra política de seguridad. Y tampoco lo va a hacer la opinión de quienes propusieron otra política de seguridad, y sacaron el 5% de los votos, como (Martín) Sabattella y (Marcelo) Saín. El eje de su campaña fue la seguridad y sacaron el 5%. Uno tiene que ser respetuoso no sólo a lo que representa Scioli sino a la voluntad popular». Sin embargo, el jefe de gabinete bonaerense agregó: «no quiero discutir lo que dice Verbitsky porque no lo respeto y me parece un difamador profesional».

Gobierno nacional y provincial

Por otra parte, al ser consultado sobre si consideraba que Gabriel Mariotto estaba en una ofensiva contra Scioli, Pérez fue categórico al manfiestar: «Mariotto está, como vicegobernador, colaborando y recorriendo algunos lugares de la provincia. Aporta, desde su visión, recorriendo los barrios. Nosotros notamos que tenemos ayuda del gobierno nacional, y está bien porque tenemos que trabajar en todos los temas con el gobierno nacional, especialmente en seguridad».

«Cuando quedó a cargo de la gobernación por el viaje de Scioli. Mariotto conversó conmigo, con funcionarios del ministerio de seguridad, y en el propio comunicado de prensa que él envío, agradeció al ministerio de seguridad provincial y a la policía provincial, por haber actuado rápidamente. ¿Si existe algún policía corrupto en la provincia de Buenos Aires?, por supuesto. Es una fuerza de 55.000 hombres desplazados en un territorio muy grande, con una zona tan compleja como el conurbano bonaerense. Ahora, nosotros al mal policía, al que no honra su uniforme, lo separamos y somos implacables. Y hemos sido más implacables que otros que hicieron una política de comunicación pública, como que hacían grandes purgas, cuando en realidad no tenían la firmeza que tenemos nosotros.

«Somos implacables con los policías corruptos»

«Si yo dijese que no hay policías corruptos no me creería nadie. Lo que sí van a creer, porque lo ven, es que hay un gobernador con la firme decisión de apoyar al buen policía que se juega la vida todos los días; y de separar al mal policía, al que delinque, al corrupto. Por eso hacemos reformas estructurales, y la policía judicial es eso: la instrucción y la investigación de las causas de los delitos complejos, la va a hacer una policía especializada, con dactilógrafos, con criminalística, con forenses y gente especializada, que va a depender directamente de la Corte Suprema y de la Procuración. Eso es voluntad política de mejorar la seguridad y la calidad institucional»

Por otra parte, manfiestó Pérez que «también está el proyecto de ley para crear la policía municipal, de prevención, que le dará la posibilidad al intendente de tener una fuerza que siga dependiendo y siendo financiada por la Provincia, pero que sea operativa para el intendente.

Scioli, Mariotto y Moyano

Por último, en cuanto a la relación entre Sciol y Mariotto, Pérez indicó que la misma «está bien y va a estar mucho mejor, porque las relaciones maduran con el tiempo». Al respecto, recordó el vínculo entre Néstor Kirchner y Daniel Scioli, cuando eran presidente y vice. «Al principio hubo algunos chisporroteos pero después se entendieron, la relación maduró, y Scioli entendió de qué manera podía ayudar a Néstor Kirchner. Y esa relación fue ejemplar en la historia argentina. Y seguramente vamos a tener la misma relación ejemplar entre Scioli y Mariotto».  Y al concluir el reportaje, Pérez confirmó que «habrá reunión entre Scioli y Moyano», ya que «sería importante que el máximo representante del movimiendo obrero organizado siguiese, y más en este año que necesitamos estar más unidos que nunca».

Audio completo de la entrevista

 

 

Miércoles 8 de febrero de 2012

Te puede interesar