Alberto Samid: “Los primeros saqueadores son los supermercadistas”

El empresario de la carne cargó duro en Mañana Sylvestre contra la política comercial de las grandes empresas del rubro de los supermercados y dijo que aumentaron “sin motivo e indiscriminadamente entre 70% y un 80%” los productos, en los días sucesivos a la comunicación de la salidad de Guillermo Moreno, de la secretaría de Comercio Interior.

“Muchos fueron ladrones organizados, y no estoy de acuerdo con todo eso, pero los primeros saqueadores son los supermercados que aumentaron la mercadería indiscriminadamente 70% y 80%, sin ninguna razón”, aseguró Alberto Samid ante los micrófonos de Radio Del Plata, disparando munición gruesa contra las grandes cadenas de supermercados.

“Todos los supermercados están stockeados desde hace 3 meses, en los galpones de los supermercados no entra ni un alfiler. No hay motivos para que hayan subido la mercadería en los últimos 10 o 15 días. Se han aprovechados con el cambio de dirigentes del gobierno, de la enfermedad de la Presidenta, de la salida de Moreno”, recalcó

En este sentido, defendió el rol del ex secretario de Comercio Interior, porque “era un freno a estos precios. Si la inflación no era el 1% por ahí era el 2% .. pero ahora que no está Moreno va a ser del 10%, 20% o 30%. Ha sido un error haberlo sacado en diciembre, habría que haberlo sacado en enero”.

“La mercadería no ha subido, lo único que ha subido es la nafta el 8%, que tiene una incidencia de sólo 2% en el producto”, aseguro el empresario de la carne.

Más adelante, siguió con su batería de críticas: “Son especuladores que aumentan las cosas de una manera que a la gente no le alcanza la plata. Son tipos que se llevan millones y millones de dólares a sus países de origen, y no la gastan acá. Hay que terminar con este triángulo de las Bermudas, en el que nuestros productores le venden a los extranjeros y resulta que después los extranjeros vuelven a venderle a los consumidores argentinos y le aplican de 200 a 250% de aumento”

El modelo del Mercado Central

Samid llamó a trabajar con intendentes y gobernadores para reproducir el modelo comercial implementado en el Mercado Central, o en las ferias impulsadas por el diputado Fernando “Chino” Navarro, para beneficiar tanto a los productores como a los consumidores

“Tenemos que buscar la manera de que el mismo productor le venda al consumidor final. A parte a los productores los (grandes supermercados) funden a todos porque les pagan a 150 días, le descuentan, les hacen las mil y una a los que le venden, y ni a hablar a los que les compran”, resaltó.

“No se puede pactar con esta gente, hay que eliminarlos de la comercialización de la canasta básica y de los alimentos”, aseguró y los acusó de ser los generadores de inflación junto a los “bancos, las prepagas y los colegios privados”.

Audio completo de la entrevista

Viernes 6 de diciembre de 2013