Alberto Sileoni: “La Ciudad debería hacer un esfuerzo mucho mayor en mejorar las escuelas”

Compartir

“El nudo central son las mejores edilicias, la calefacción, techos que se caen, cursos que se cierran y eso no lo manda a hacer la nación. Tengo constancia que la Ciudad debiera hacer un esfuerzo mucho mayor en materia de edilicia. La Ciudad tiene recursos que se ven en el espacio público, y podrían dedicarlos a mejorar un poco más las escuelas”, expresó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, sobre el conflicto que ocurre en 14 instituciones secundarias porteñas tomadas por estudiantes.

Por otra parte, negó que las reformas implementadas en la currícula del sistema secundario fuera idea de la nación, porque “nosotros rápidamente lo ponemos en el seno del Consejo Federal, y de este Ministerio no depende ni una sola escuela”.

Rodriguez Larreta debiera saber que las reformas que ya están en vigencia en todas las provincias, que hicieron todos los cambios que debieron hacer, y la votó su propio ministro (por Bullrich). No es una iniciativa nacional que no escucha a las provincias. No hemos hecho en estos años una sola decisión ni siquiera por mayoría, porque fueron todas por consenso”, apunto el funcionario.

Las jornadas federales contra la violencia de género

El ministro de la cartera educativa, en Radio Del Plata, se refirió también a las jornadas a realizarse en CABA para generar conciencia en la lucha contra la violencia de género.

“Hay que trabajar en todas las aulas, porque es también un problema de la escuela, y de toda la sociedad. Hay que identificar las expresiones de inequidad en el lenguaje y en las costumbres, revisar las prácticas institucionales de las escuelas porque algunas fortalecen la inequidad de género y aunque no parezcan alientan la violencia”, consideró.

En este sentido, reclamó el acompañamiento de las familias a la tarea llevada adelante a nivel institucional, desde los colegios.

La responsabilidad debe comenzar en la mesa familiar, donde se debe alentar situaciones de respeto, de valorar la afectividad y reconocer derechos. Porque a veces la mesa familiar hace un trabajo contracultural, porque se naturalizan situaciones de maltrato contra las mujeres, y la escuela tiene que romper con todo eso”, precisó.

Las Jornadas Federales que llevan como título “La violencia contra las mujeres: las escuelas como escenarios de protección de derechos” se llevará adelante en la sede social del Centro Galicia en Buenos Aires, en Bartolomé Mitre 2552, y contarán con la participación de docentes, investigadores, filósofos y pensadores, y habrá también distintas actividades culturales.

Audio de la entrevista

Jueves 25 de junio de 2015