Aldo Ferrer: “Lo fundamental es transmitir señales contundentes al mercado”

Compartir

En charla con Mañana Sylvestre, el economista embajador argentino en Francia habló del panorama económica nacional e internacional y destacó que el país “se puso de pie con recursos propios”.

Ferrer explicó que la situación económica internacional “sigue muy complicada porque están atrapados en el Estado neoliberal. Los países desarrollados, las grandes potencias industriales del Atlántico Norte son los que impulsaron esto que se llama globalización, las grandes corrientes de comercio, los grandes mercados financieros, una revolución desde la informática y lo comunicacional. Y a partir de allí se crearon una maraña de intereses trasnacionales muy poderosos, mercados especulativos y grandes corporaciones que han impuesto esta visión del mundo donde hoy el poder decisorio lo tiene las grandes empresas trasnacionales”.

Para el embajador argentino en Francia, esta situación genera una “incapacidad de recuperar las funciones del Estado, de administrar la economía, de que los mercados funciones con el pleno despliegue de la iniciativa privada, la ciencia y la tecnología, en un marco de reglas que admitan que hay diferencias entre esos países, y que cada país debe construir las condiciones de su desarrollo y que debe haber un nivel de solidaridad internacional para que todos puedan desplegar sus posibilidades”.

“Esto no existe, hay mucho reclamo de gobernabilidad pero en realidad lo que está sucediendo es que las viejas economías industriales atrapadas en su dilema y hay un grupo de países emergentes liderados por China que hace lo contrario con fuertes Estados nacionales con potencial industrial y tecnológico y que están ocupando un lugar en el mundo distinto que el que tenían”, agregó.

“Hay este conflicto de las políticas neoliberales que predominan en esos países industriales, y las políticas del Estado nacional de los países emergentes, así que vivimos en un mundo de políticas contradictorias, donde cada uno hace lo que puede. Nosotros debemos consolidar nuestra capacidad decisoria, y en la medida de lo posible hacerlo con los países hermanos de América del Sur. Estamos en un mundo lleno de posibilidades y de desafíos”, indicó.

Además, en Radio La Red Ferrer elogió la recuperación económica del país tras el derrumbe ocurrido en 2001, y puntualizó que “salimos de la crisis cuando replanteamos el tema de la deuda, reconvertimos la deuda en términos pagables y con recursos propios. Resolvimos la deuda con el FMI, consolidamos la solvencia fiscal, la competitividad de la economía con un tipo de cambio competitivo, fortalecimos las reservas del Banco Central y nos pusimos de pie con recursos propios”.

Por otro parte, en medio de las polémicas por el llamado “cepo cambiario” señaló que “hay que hacer todo lo necesario para fortalecer la vigencia de la moneda nacional como medio de ahorro, como medio de cambio y referencia de valor. Y esto es un trabajo de largo plazo”.

En este sentido, refirió que “lo fundamental es transmitir señales contundentes, si las finanzas públicas están en equilibrio, y lo van a seguir estando, que la economía es competitiva y está parada en sus recursos e integrada al mundo”.

Audio completo de la entrevista

Lunes 4 de junio de 2012