Aldo Pignanelli: “Cuando hay voluntad de pago, que es lo que tiene Argentina, siempre se encuentra una solución”

Compartir

El ex titular del BCRA y uno de los referentes económicos de Sergio Massa, en Mañana Sylvestre, manifestó confianza en una solución al conflicto con los fondos buitres. Remarcó que a los grupos especulativos “se les está encareciendo el seguro de default” y también “los gastos legales”, mientras el juez Griesa mantiene la medida cautelar que impide la efectivización de embargos contra la Argentina.

“Lo más importante es que los abogados (que representan a Argentina) van a hablar con Griesa. Hay una puerta abierta, porque no le conviene a nadie que Argentina tenga un conflicto. El apocalipsis en economía no existe, existe en las guerras nada más. Cuando hay voluntad de pago que es lo que tiene Argentina y por supuesto voluntad de cobrar del otro, siempre vas a encontrar una solución”, aseguró el economista Aldo Pignanelli, sobre la disputa legal con los fondos buitres por una pequeña parte de la deuda que está en default.

“Griesa lo dijo, la otra semana, si hay una propuesta del Gobierno argentino yo estoy dispuesto a escucharla y a negociar. Vamos a ver hasta qué punto Griesa quiere dictar el default de la Argentina. Todo el mundo quiere evitar el default, y no va a haber default”, enfatizó el economista y el presidente del BCRA.

“Hay que llevar tranquilidad a la gente, y que no le hagan caso a los agoreros y a algunos economistas los incluyo. Confiemos en los negociadores, que alguna solución se le va encontrar”, expresó Pignanelli, quien formar parte del equipo de asesores del líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Respecto a la chance de negociar puntualmente las cifras, dijo que “nosotros tenemos que proponer pagar lo mismo, y del otro lado sea una imposición de Griesa el monto de negociación y después la forma de pago. Igual tenemos que empezar a pagar en el 2015 para que no se aplique la cláusula RUFO (Rights Upon Future Offers), que es que las futuras ofertas mejoradas”.

Los puntos a favor

En Radio Del Plata, Pignanelli recordó ciertos aspectos de la disputa judicial que juegan a favor de la posición argentina, y uno de los principales es el no levantamiento de la medida cautelar otorgada por el juez Griesa, que impide la ejecución de embargos.

Otro de los puntos favorables -según su visión- es que a los fondos buitres “el seguro de default se le está encareciendo, porque a mayor riesgo mayor costo de default. También se están encareciendo mucho los gastos legales, porque los abogados no son baratos y por el costo del default”.

El economista, quien fue testigo del juicio en EE.UU, puntualizó que “durante 11 años Griesa falló a favor de Argentina. De pronto en octubre de 2012 tuvimos el primer fallo en contra”. Esto lo relacionó con las declaraciones de Cristina y de Lorenzino, entonces ministro de Economía, cuando anunciaron el no acatamiento al fallo del juez norteamericano, y que el magistrado “lo tomó como desacato”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 18 de junio de 2014