Aldo Pignanelli: “El mercado ve al Gobierno débil e inconsistente y no lo perdona”

Compartir

Todo fue incertidumbre y desazón en la city porteña, por una nueva jornada negra para el mercado local y para los activos argentinos que cotizan en el exterior. El dólar trepó a casi $45, mientras los bonos y las acciones se desplomaban tanto en la plaza local como las que cotizan en Nueva York. En tanto el Riesgo País alcanzó nuevo récord en la era Macri y ya está cerca de los 1000 puntos.

Para explicar las razones de este miércoles negro estuvo en Mañana Sylvestre el economista Aldo Pignanelli quien puso el acento en la desconfianza de los inversores ante la falta de respuestas de la gestión económica de Cambiemos.

“Se juntan los planetas en contra, porque hay horrores en materia de política macroeconómica local que ante cualquier debilidad externa descompensa todo. Hubo una corrida contra el peso argentino muy grande en el externo. Mucha gente con los pesos compraba bonos y los revendía en EEUU y el Riesgo País sube cuando baja la paridad de los bonos. Ayer llegamos a mil puntos de riesgos país que fue el pre-2001 y la tasa de interés está por las nubes y el tipo de cambio que se dispara va a pesar luego sobre la inflación”, analizó.

“Es un circulo vicioso, porque tenés una economía argentina totalmente dolarizada: el gobierno dolarizó todo menos los salarios. Y cuando se dispara el tipo de cambio automáticamente ajusta a precio”, ensayó el economista.

Luego disparó: “El mercado ve al Gobierno débil e inconsistente y no lo perdona. Esto no se corta si no cambian el ´fundamental´ del modelo, podrá descansar 2 o 3 días y luego vuelve a la carga”.

De cara a una posible solución a la inestabilidad económica, Pignanelli fue tajante y señaló que “esto solo se endereza con un cambio político”.

En este sentido, abogó por una PASO entre todo el peronismo opositor, sin exclusiones, y que definirá un candidato de consenso de cara a las presidenciales.

“Todo el peronismo vamos a definir a quien elige la gente en el futuro gobierno, que no tengo dudas que será peronista. Será Cristina, será Lavagna, Massa o quien sea”, estimó.

Jueves 25 de abril de 2019