Aldo Pignanelli le contestó a Domingo Cavallo, y dijo que “debe comer cianuro”

El ex presidente del Banco Central en tiempos de la presidencia de Eduardo Duhalde estuvo en Mañana Sylvestre y disparó dardos contra Domingo Cavallo, en la polémica por la salida de la convertibilidad y el fin del “corralón”. Pignanelli lo calificó como “un irresponsable”, y explicó su visión del final del 1 a 1 en 2002.

“Cavallo debe comer cianuro, a este hombre le debe comer el cerebro. La verdad es que es un irresponsable, y Cavallo ya hizo lo mismo en el ´81 con la dictadura militar, y volvió a hacer lo mismo en el ´91 con el Bonex ´89 que terminamos pagando nosotros. Acá parece que la historia se olvida rápidamente, pero la gente tiene memoria”, dijo el titular del BCRA.

Luego, el economista explicó el objetivo de la salida a mercado de los títulos públicos cuyo pago final anunciará el Gobierno el día de hoy: “El Boden 2012 se emitió en 2002 cuando yo era presidente del Banco Central, y se emitió para compensar la diferencia entre $1,40 y $1. En 2002 la decisión fue pesificar las deudas, que Cavallo había dolarizado, y las pesificamos 1 a 1 porque sino se tornaban impagables. Los bancos se iban a quedar entre otras cosas con 400.000 propiedades, con 800.000 Pymes que eran deudoras, y con más de 100.000 campos que eran de pequeños productores”.

“Y se la pagó al ahorrista a $1,40 más el ajuste del CER. La diferencia de los 0,40 centavos se pagó con un pago del Boden 2012 (a los bancos) y también se lo utilizó para aquellos ahorristas que tenían plazos fijos pudieran esperar estos 10 años y cobrar en dólares cosa que ocurrió”, agregó.

En Radio La Red, el economista precisó que “en ese momento, el Congreso autorizó a emitir hasta 17.000 millones de dólares, y realmente se utilizaron 12.000 millones y el resto no hizo falta. El remanente de 5.000 millones de dólares, lo colocó después Néstor Kirchner al gobierno de Venezuela, con un costo muy alto del 15% anual”.

“La verdad que un país tenga que anunciar que paga una deuda no debería ser una noticia demasiada importante, pero como se han dicho tantas cosas, que Argentina no iba a pagar… Es una buena noticia y ojalá que ayude a cambiar las expectativas en el mercado. Esta noticia también tranquilizó al dólar blue, que seguramente lo va a calmar un poco más, porque vamos a ser claro, un blue a $6,60 es una exageración, como también es muy bajo el oficial a $4,60. Estamos en los dos extremos”.

Sobre la salida de la convertibilidad, remarcó lo que llama el “pecado original” de esos tiempos como fue “endeudarse en una moneda que uno no fabrica, y esto le está pasando hoy a algunos países europeos, que están superendeudados y no fabrican moneda. El problema del euro es que no lo fabrica nadie, porque hay un Banco Central Europeo que depende de 16 voluntades que son los países que integran el euro”.

Audio completo de la entrevista

Jueves 2 de agosto de 2012