InicioPolíticaAldo Pignanelli: “Proponemos el...

Aldo Pignanelli: “Proponemos el pago en Montevideo, donde los bonos soberanos no son embargables”

En Mañana Sylvestre por Radio Del Plata, el economista y uno de los principales asesores de Sergio Massa, comentó detalles del proyecto de cambio de jurisdicción de pago de la deuda reestructurada presentada por el Frente Renovador, y que incluye un conjunto de sedes alternativas a las mencionadas por el plan ideado desde el oficialismo. Además consideró que el dólar blue “está caro”, y dijo que “tal vez debería estar más cerca de los $10”.

“Lo que pasa con Francia es que es un país con fuerte indemnidad para los pagos de bienes de países soberanos, no es el único porque está Luxemburgo, Bélgica o Suiza, pero Francia es una de las alternativas, porque los bonos institucionales de EEUU la pueden aceptar como sede de pago”, precisó el ex presidente del BCRA Aldo Pignanelli, y actual referente en materia económica del massismo, sobre la inclusión del país galo a la nueva oferta de sedes de pago para los bonistas que aceptaron el canje, en medio del debate que comenzará en el Senado el día de hoy tras lograr el proyecto del oficialismo un dictamen de comisión.

“Es algo transitorio para después intentar volver a la normalidad, porque el tema es cómo se soluciona el problema de fondo que es el juicio de Griesa. Lo que pasa es que el proyecto de ley del Gobierno no es transitorio, lo deja para siempre, y esa es la sustancial diferencia con nuestro proyecto”, expresó Pignanelli.

“Nuestro proyecto es mucho más abarcativo, porque da la opción de mantener el lugar de pago en Nueva York. Está en nuestro proyecto Francia, y aparece Buenos Aires también pero a través de la Caja de Valores que es un ente privado que es el que está pagando actualmente los títulos bajo ley argentina. No incluimos a Nación Fideicomiso por su cercanía al Gobierno, para no dar debilidades”, explicó.

En Radio Del Plata, adelantó que la presencia de Uruguay como eventual sede alternativa de pago, debido fundamentalmente a su credibilidad en el orden del mercado financiero internacional.

“Nuestro proyecto también innova proponiendo el pago en el Banco Nación de Montevideo porque la Corte Suprema de Justicia de Uruguay, hace meses atrás determinó que los bonos soberanos no son embargables en Uruguay, que es un plaza creíble para los fondos institucionales americanos, para los fondos de pensión, los seguros de retiro o las compañías de seguro”, puntualizó el economista.

Por otra parte, detalló dos elementos adicionales que incorpora el proyecto massista: “También proponemos un cambio de orden institucional como la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento e Investigación de la Deuda Externa, y crear la Agencia Nacional de Estadísticas y Censos autárquica, que sería el INDEC con autarquía para demostrar la voluntad de no ocultar información”.

El proyecto de Pago Soberano, que cambia la jurisdicción de los bonos y reabre el canje de deuda, es prioritario para el Gobierno habida cuenta de la necesidad de sancionar la nueva ley antes del vencimiento de pago a bonistas por US$200 millones, fijado para el 30 de septiembre de este mes.

El panorama económico

Pignanelli, consideró vital hallar una salida a la sentencia dada por Griesa, como símbolo importante para la perspectiva económica de mediano y largo plazo.

“Hoy se nos cortaron los créditos y faltan los dólares para la importación, y eso afecta al nivel de actividad, y muchos importadores están comprando los dólares en el contado con liqui, que empuja al blue también”, aseguró en relación a la situación financiera del país.

En relación al mercado cambiario, el economista sostuvo que “un dólar blue de $14 es caro, pero también un oficial de $8 es barato. Tal vez debería estar más cerca de $10”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 3 de septiembre de 2014

Te puede interesar