Alejandro Vanoli: “El dólar va a acercarse al tope de la banda en poco tiempo y llegará a $48 a fin de año”

Compartir

Tras el esperado anuncio del nuevo acuerdo con el FMI dado a conocer en conferencia de prensa conjunta entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la titular de la entidad multilateral de crédito Christine Lagarde, en Radio 10 opinó el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, quien se mostró pesimista en el corto y mediano plazo y auguró nuevas tormentas cambiarias.

“La foto de ayer es la cesión de la soberanía. Es una imagen patética, triste y lamentable. Este plan FMI 2 no cierra por ningún lado, no es creíble, porque los fondos que adelantan no son suficientes para cubrir el agujero fiscal de 2019 y ni hablemos de 2020”, consideró el especialista.

“El panorama es muy preocupante con una recesión mucho más grave. Haciendo cálculos muy optimistas, en 2019 hacen falta US$8.000 millones más. Esto no alcanza”, remarcó.

Este jueves, Dujovne anticipó una banda cambiaria que será libre entre los $34 y los $44. Sin embargo Vanoli descree que puedan mantenerse en ese nivel.

Adelantó que “si no es hoy, el dólar va a acercarse al tope de la banda en poco tiempo y llegará a $48 a fin de año”, y pronosticó un 2019 donde la banda cambiaria podría estirarse hasta los $52 o $53.

A todo esto, cuestionó los condicionamientos impuestos por el FMI de cara a las intervenciones del BCRA. Aseguró que hoy la autoridad monetaria “está atada de manos” porque el límite de intervención en US$150 millones diarios es exiguo.

De cara a la estricta política monetaria que secará de pesos la plaza, Vanoli coincidió con otros especialista en que la consecuencia directa será una dura recesión, aunque no descartó la existencia de una inflación alta.

“Esta recesión algo va a moderar la inflación, pero si mantenemos la dolarización de las tarifas y aumentos de costos vamos a tener una inflación altísima que va a generar atraso cambiario. Este gobierno ha perdido la credibilidad”, culminó.

Jueves 26 de septiembre de 2018