Alerta por virus en provincia de Buenos Aires: Las medidas preventivas a tener en cuenta

Compartir

En Mañana Sylvestre, por Radio Del Plata, el Dr. Luis Crovetto, director de Atención Primaria del Ministerio de Salud, explicó que “no se trata de una enfermedad desconocida ni extraña”, sino que es una “diarrea de invierno”, producida por un virus que genera “vómitos, diarreas, y deshidratación grave”, y puso énfasis en el lavado frecuente de manos, sobre todo en contacto con bebés.

“No estamos enfrentando una rara enfermedad, desconocida, ni extraña. Existe en la época invernal un gran capítulo de la medicina una enfermedad que se llama diarrea de invierno, que normalmente no se lo suele destacar”, indicó el Dr. Crovetto.

“Y en el invierno tenemos diarreas solas, y también diarreas asociadas a enfermedades respiratorias. En su gran mayoría son cuadros producidos por virus que circulan en la comunidad. Esta no es ninguna infección del tipo intrahospitalaria, es un virus igual que el de la gripe, o el principio respiratorio que produce la bronquiolotis, explicó el galeno, quien es funcionario de la cartera de Salud bonaerense.

“Estamos en presencia de virus y patologías, que se presentan básicamente con vómitos, diarreas, y deshidratación grave”, dijo e indicó que la zona de alarma está en el norte de la provincia de Buenos Aires, aunque hay casos aislados en el resto de la provincia”.

Las medidas de prevención

Crovetto puso el foco en la niños menores de 2 años, y enfatizó la necesidad de acudir con urgencia al centro asistencial más cercano en caso de detectarse fiebre, vómitos o diarrea.

“Esto nos permite dar una mejor evolución en estos cuadros, y no llegar a una consulta más demorada, y con cuadros clínicos más graves que resultan sumamente difícil poder estabilizar”, dijo.
Por otra parte, en Radio Del Plata, remarcó la importancia de “las medidas de prevención social como ser el lavado frecuente de manos, fundamentalmente cuando alzamos un bebé, cuando cambiamos los pañales o le damos de comer, hacerlo tanto antes como después”.

“Sugerimos que aquellos bebés que están lactando, permanezcan con la lactancia materna, porque es un muy buen medio de prevención y de defensa para las diarreas. Además, completar el esquema de vacunación, fundamentalmente en lo que respecta a la vacuna antigripal y la vacuna contra el neumococo. No fumar en ambientes cerrados, ventilar los ambientes. Y los adultos que tengan catarro, o cuadros pseudogripales, también tienen que atenderse y no automedicarse. Porque lo que en un adulto es un catarro de vías superior, o un catarro bronquial, en un niño si se contagia, puede ser el inicio de una enfermedad grave”, destacó.

Desde el 26 de mayo a hoy, cinco nenes de menos de dos años murieron en la provincia de Buenos Aires por una enfermedad virósica que se presentó con cuadros respiratorios y gastrointestinales.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 2 de julio de 2014