Inicio Actualidad Alfredo Serrano Mancilla: “9...

Alfredo Serrano Mancilla: “9 de cada 10 tapas de los grandes diarios mencionan a Cristina, y casi siempre con calificaciones negativas»

El doctor en Economía y director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), habló en Mañana Sylvestre sobre el informe que realizó sobre la presencia de la vicepresidenta en los diarios La Nación, Clarín y en el sitio web Infobae, y trabajo que dio cifras elocuentes acerca de la obsesión de los grandes medios con la figura de la actual vicepresidenta, casi siempre acompañada de adjetivación negativa y disvalores.

Alfredo Serrano Mancilla, titular de la CELAG junto a Bahía Luna y Nicolás Oliva elaboraron un estudio con el objetivo medir cuantitativa y cualitativamente el tratamiento que le dan tres de los principales medios del país (Clarín, La Nación e Infobae) a la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en Mañana Sylvestre el consultor compartió los resultados del trabajo.

“Nos pusimos a mirar tapa a tapa desde el 1 de mayo hasta el 15 de septiembre de La Nación y Clarín y también las primeras noticias de Infobae. Creo que no descubrimos nada nuevo pero le ponemos números a lo que planteamos. Es un fenómeno que Cristina sea permanentemente mencionada en las tapas de los grandes diarios de la Argentina, porque 9 de cada 10 tapas mencionan a Cristina Fernández de Kirchner. No solo es sino que hay días récord en los que es mencionada hasta 4 veces en los títulos de tapa en donde solo caben 6 titulares. Y siempre la califican de forma muy negativa porque en Clarín el 75% de las veces que la mencionan tienen un adjetivo descalificativo y declarativo desfavorable y en La Nación eso sucede en el 80% de las veces. Esto explica en parte el clima de odio, en el clima en el que se intentó matar a la vicepresidenta”, dijo Serrano Mancilla en Radio 10.

“Desde mayo a agosto hubo un crecimiento exponencial de las menciones a Cristina, pareciera que había un objetivo de incrementar las menciones. Como ejemplo en el buscador de Clarín aparece 839.000 veces, si pones a Messi o Maradona, la suma de los dos solo son 300.000 veces”, amplió.

El informe de la CELAG

Según el trabajo de la CELAG existe un patrón común en los grandes medios y es la presencia cada vez más significa de Cristina en sus tapas. Por ejemplo, en relación con Clarín, pasó de 45 % en mayo al 87 % a mediados de septiembre. Algo parecido sucede con La Nación: la presencia de CFK fue de 39 % a 87 %. En Infobae, de 83 % a 100 % en ese mismo periodo.


Este crecimiento no se explica por la noticia relacionada con el intento de asesinato a Cristina, ya que esta evolución es anterior.

Es interesante observar que si agrupamos Clarín y La Nación el valor del Índice de Presencia Mediática en conjunto sería mucho mayor. Por ejemplo, 93 % en la primera quincena de septiembre.

Y de todo el periodo analizado, hay 46 días donde la tapa menciona a CFK en más de una ocasión. Por ejemplo, en un día en Clarín se menciona hasta 4 veces en una misma tapa.

Respecto del Grado de Negatividad del Titular el valor para los tres medios es muy elevado. En Clarín, el 73 % de los titulares sobre CFK son negativos; 80 % en La Nación; y en Infobae 45 %.

 

Algunos ejemplos de este tipo de titulares con carga negativa: “La hora más oscura de Cristina” (La Nación); “Cristina y un monólogo impotente” (Infobae); “Cristina dio una charla sobre su insatisfacción” (Clarín).

Se presenta a continuación la Nube de Palabras resultante de revisar los titulares de los tres medios en estos meses. Se observa con claridad cómo la palabra “Cristina” sobresale por encima del resto.

 

Te puede interesar

Crisis en Haití: “Hay cólera expandida en el país y hay aproximadamente 1,5 millones de personas en situación de hambruna”, explicó Sabrina Frederic

La presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria - Cascos Blancos, desde Haití conversó con Gustavo Sylvestre y calificó como...

Minuto Uno: El momento Zaiat

El experto en temas financieros analizó las últimas medidas económicas lanzadas por el Gobierno para lograr un ancla en los precios de los alimentos...

Fin de semana largo con ocupación en torno al 90%

Con el impulso de la tercera edición del programa PreViaje, 1.5 millones de turistas se movilizaron por todo el país durante el fin de semana...

Osvaldo Bassano: “Precios Justos ya se ve en algunos hipermercados, pero el problema es el traslado a mayoristas, y a pequeños comercios y almacenes”

El titular de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores evaluó en Mañana Sylvestre el funcionamiento de Precios Justos, adelantó que la señalética...