Inicio Economía Alfredo Zaiat: “Algunos nos...

Alfredo Zaiat: “Algunos nos quieren convencer que la economía argentina está en crisis, para luego aplicar políticas de ajuste”

El libro apunta a “la utilización de diferentes variables económicas para condicionar los comportamientos económicos y sociales de sectores vulnerables de la población, porque en realidad el dispositivo de la construcción del miedo es para que las clases medias y bajas, trabajadores, jubilados, pequeños productores y comerciantes pasen a defender intereses que no son propios”, sostuvo el periodista Alfredo Zaiat, quien está lanzando su último libro, “Amenazados: El Miedo en la Economía”.

“Hay una variable muy potente en la construcción de incertidumbre, de dudas y de angustia, como es el dólar. Un mercado en donde no se sabe muy bien cómo se conforma el precio del blue, y dentro del total del mercado único de cambios es una porción muy minoritaria. Sin embargo actúa como un potente de disciplinador y generador de incertidumbre”, aseguró el especialista en temas de economía.

Luego prosiguió: “La brusca devaluación es la amenaza principal, junto a la amenaza del ajuste. Para que haya un ajuste te tienen que convencer que la economía está en crisis para con el ajuste salir de la crisis”.

Zaiat marcó el sistema perverso que conlleva el discurso del ajuste, porque “dicen que estás en crisis y que tenés que tomar medidas de ajuste y si tomás esas medidas ahí caés en la crisis. Es lo que está pasando en Brasil, que ajustaron y la economía está cayendo al ritmo del 2%”.

Para el periodista y escritor, Argentina no está en crisis aunque sí reconoció “tensiones, tanto del sector externo, cambiarias, inflacionarias, pero hay una diferencia entre tensión y una crisis”.

Los amenazadores

En Radio Del Plata, Zaiat apuntó contra un conjunto de economistas, a los que caratuló como “los amenazadores” y “los lobistas del poder económico” que construyen su discurso en base a palabras como “incertidumbre, duda, crisis, peligro y así van construyendo la economía del miedo”.

Luego apuntó contra los principales referentes del establishment económico y financiero, que de acuerdo a los cables secretos denominados Wikileaks, pasaron por la embajada de Estados Unidos, y donde “todos van a hablar mal de la Argentina”.

“Son Domingo Cavallo, Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio, Miguel Kigel, Carlos Melconián, Mario Blejer, Daniel Artana, Miguel Ángel Broda, Roberto Lavagna, Hernán Lacunza, Daniel Marx, Ricardo López Murphy o Martín Redrado, que es el economista orgánico de la embajada de EEUU”, remarcó Zaiat.

Por último defendió el déficit fiscal que se produjo en el país en 2014, y este año porque “sin esa expansión fiscal la situación socio-laboral en Argentina hubiese sido muy difícil y compleja”. Para Zaiat, el déficit de cuentas “ha permitido recuperar el sendero de crecimiento, si bien con una tasa de crecimiento no como las pasadas, pero finalmente positiva, y la baja de desempleo”.

Audio de la entrevista

Martes 25 de agosto de 2015

Te puede interesar

“Algunos especialistas sostienen que la ola de COVID-19 va a bajar en las próximas semanas”, señaló el Dr. Gonzalo Camargo

El médico emergentólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias y miembro del comité de asesores presidenciales habló de la actualidad sanitaria en Argentina...

Intoxicación por botulismo: «La recomendación es no comprar chacinados en la ruta, ni alimentos que no estén rotulados», precisó el Dr. Juan E. Romero

El prestigioso médico veterinario habló en Mañana Sylvestre del drama ocurrido en Misiones por la muerte de 3 personas, entre ellas un niño de...

Jaime Perczyk: “La presencialidad será plena en 2022, tenemos 8 semanas para reforzar la vacunación en alumnos y profesores”

El ministro de Educación de la Nación anticipó en Mañana Sylvestre el objetivo de su cartera de cara a completar este año la presencialidad...

“El sistema sanitario está teniendo un buen soporte, pero estamos en alerta por la cantidad de casos y la ocupación de terapias intensivas», dijo...

El médico especialista en Terapia Intensiva y Emergencias dialogó con David Cufré en Mañana Sylvestre y expresó la preocupación del equipo de trabajadores de...