Inicio Economía Alfredo Zaiat: “Algunos nos...

Alfredo Zaiat: “Algunos nos quieren convencer que la economía argentina está en crisis, para luego aplicar políticas de ajuste”

El libro apunta a “la utilización de diferentes variables económicas para condicionar los comportamientos económicos y sociales de sectores vulnerables de la población, porque en realidad el dispositivo de la construcción del miedo es para que las clases medias y bajas, trabajadores, jubilados, pequeños productores y comerciantes pasen a defender intereses que no son propios”, sostuvo el periodista Alfredo Zaiat, quien está lanzando su último libro, “Amenazados: El Miedo en la Economía”.

“Hay una variable muy potente en la construcción de incertidumbre, de dudas y de angustia, como es el dólar. Un mercado en donde no se sabe muy bien cómo se conforma el precio del blue, y dentro del total del mercado único de cambios es una porción muy minoritaria. Sin embargo actúa como un potente de disciplinador y generador de incertidumbre”, aseguró el especialista en temas de economía.

Luego prosiguió: “La brusca devaluación es la amenaza principal, junto a la amenaza del ajuste. Para que haya un ajuste te tienen que convencer que la economía está en crisis para con el ajuste salir de la crisis”.

Zaiat marcó el sistema perverso que conlleva el discurso del ajuste, porque “dicen que estás en crisis y que tenés que tomar medidas de ajuste y si tomás esas medidas ahí caés en la crisis. Es lo que está pasando en Brasil, que ajustaron y la economía está cayendo al ritmo del 2%”.

Para el periodista y escritor, Argentina no está en crisis aunque sí reconoció “tensiones, tanto del sector externo, cambiarias, inflacionarias, pero hay una diferencia entre tensión y una crisis”.

Los amenazadores

En Radio Del Plata, Zaiat apuntó contra un conjunto de economistas, a los que caratuló como “los amenazadores” y “los lobistas del poder económico” que construyen su discurso en base a palabras como “incertidumbre, duda, crisis, peligro y así van construyendo la economía del miedo”.

Luego apuntó contra los principales referentes del establishment económico y financiero, que de acuerdo a los cables secretos denominados Wikileaks, pasaron por la embajada de Estados Unidos, y donde “todos van a hablar mal de la Argentina”.

“Son Domingo Cavallo, Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio, Miguel Kigel, Carlos Melconián, Mario Blejer, Daniel Artana, Miguel Ángel Broda, Roberto Lavagna, Hernán Lacunza, Daniel Marx, Ricardo López Murphy o Martín Redrado, que es el economista orgánico de la embajada de EEUU”, remarcó Zaiat.

Por último defendió el déficit fiscal que se produjo en el país en 2014, y este año porque “sin esa expansión fiscal la situación socio-laboral en Argentina hubiese sido muy difícil y compleja”. Para Zaiat, el déficit de cuentas “ha permitido recuperar el sendero de crecimiento, si bien con una tasa de crecimiento no como las pasadas, pero finalmente positiva, y la baja de desempleo”.

Audio de la entrevista

Martes 25 de agosto de 2015

Te puede interesar

“Solo pueden usar el transporte público el personal esencial y autorizado”, precisó José Arteaga

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte dio precisiones en Mañana Sylvestre acerca de las nuevas restricciones y controles en...

“El sistema de salud en La Plata está al límite, y hay lugares donde es difícil conseguir camas de terapia intensiva”, indicó Elisa Estenssoro

En comunicación con Mañana Sylvestre, la jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, e integrante de la Comisión...

Minuto Uno: La entrevista a Carlos Bianco

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires adelantó las nuevas restricciones que se pondrán en marcha en el distrito ante la...

Minuto Uno: La entrevista a Axel Kicillof

El gobernador bonaerense dio precisiones acerca de las nuevas medidas tomadas ante la suba de contagios en el inicio de la segunda ola de...