Alfredo Zaiat: “En el macrismo durante 4 años dijeron que se estaban sincerando las variables mientras hacían un ajuste brutal”

Compartir

En el aire de Mañana Sylvestre, el periodista se refirió a la situación económica que atraviesa el país, responsabilizó por la actual crisis al paso del neoliberalismo por el poder en tiempos de Macri, panorama que terminó agravado por el impacto de la pandemia.

En Radio 10, el periodista de Página 12 Alfredo Zaiat hizo un resumen del cuadro de situación económica que vive hoy la nación a días de cumplirse en el primer año de gestión del gobierno de Alberto Fernández.

Zaiat admitió una situación financiera sumamente compleja, y responsabilizó a la administración Macri por su fracasada gestión económica, contexto agravado luego por las consecuencias negativas del coronavirus.

“Durante cuatro años hablaban que se estaban sincerando las variables mientras hacían un ajuste brutal. Hoy la situación social y laboral en Argentina es dramática, eso no se oculta y me parece que esa es la base que uno tiene que pensar. Porque Hubo dos años de recesión macrista en 2018 y 2019, y sobre esa situación ya dramática se montó la pandemia. Y la pandemia no afecta solo a la Argentina, está generando impactos negativos fulminantes a nivel mundial”.

“Las condiciones son malas, el gobierno aplica políticas de reparación y de amortiguar los costos de esta crisis fenomenal, inédita en los últimos 100 años, es impactante. Pero son insuficientes porque es inabarcable la dimensión de esta crisis. Porque el macrismo dejó a la economía peor a como estaban los demás países, incluso latinoamericanos porque dejó en un default virtual, sin acceso a financiamiento externo y destruyó el financiamiento local y con cuentas fiscales muy frágiles”, dijo y deslizó: “La derecha dejó un desastre en la Argentina”.

“Los jubilados no están bien, los empleados públicos y privados no están bien, los niveles salariales cayeron. Nuestra economía tiene muchas restricciones, que agudizó sus rasgos de bimonetarismo”, sentenció.

El nuevo acuerdo con el FMI

En Radio 10, Zaiat adelantó el programa que hoy tiene en mente el equipo económico de cara a un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda externa comprometida por el país en tiempos de Macri.

“El acuerdo con el Fondo va a salir, el gobierno de Alberto Fernández va a plantear un acuerdo a diez años, donde no va a haber desembolsos netos en los primeros 4 años. Es una carga muy pesada para la economía argentina”, dijo.

Agregó que “Mauricio Macri reincorporó a la Argentina al FMI, que es un organismo que tiene detrás está EEUU, Francia, Alemania, Japón, China, son todas las potencias del mundo. Esto limita los márgenes de autonomía de las políticas económicas, más allá de que se puede hacer una negociación mejor a la de Macri”.

Y culminó: “Que el FMI sea corresponsable con el gobierno de Macri por este fracaso”.

Lunes 23 de noviembre de 2020